educación

Armas niega “inquietud” entre los profesores por el retraso en los currículos

La consejera de Educación defiende que la adaptación a la LOMLOE conlleva un decreto, lo que hace “lento” el proceso; asegura que “las líneas estratégicas no se van a cambiar”

DIARIO DE AVISOS / EFE | La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, declaró ayer que los borradores de los currículum educativos adaptados a la LOMLOE son “suficientes” para empezar el curso, aparte, dijo no apreciar “inquietud” en los profesores. “Lo normal es tirar con los borradores”, señaló, indicando que “el profesorado sabe lo que tienen que hacer” y que el retraso obedece a que el decreto “es lento” y también participado, con comisiones de profesionales. “Las líneas estratégicas no se van a cambiar”, comentó la política conejera.

Puso énfasis en que “es un curso más especial que otros” que arranca con más de 244.000 alumnos -un 2% más en Formación Profesional- y 26.479 profesores, unos 2.600 más que antes de la pandemia de la COVID-19, dado que se han incorporado a la plantilla los que se contrataron para hacer frente a la bajada de ratios. Parte de ese profesorado, detalló, servirá para incrementar el personal en centros de rentas económicas más bajas con el fin de ayudar a mejorar la equidad del sistema público.

De otro lado, valoró el aumento de personal en otros departamentos como especialistas de audición y lenguaje, orientadores y terapeutas y el nuevo catálogo de maestros, que se ha actualizado 20 años después, lo mismo que la rebaja del horario lectivo de 25 a 23 horas en docencia. Asimismo, aseguró que el programa PROA “ha sido un éxito” y que se ha puesto en marcha la mayor acción formativa de la historia con el profesorado, que llevará al 80% la acreditación de sus competencias digitales.

En lo referente a la Formación Profesional, destacó el aumento de los grupos en este nivel, del mismo modo que el incremento del bilingüismo y el “compromiso” del Gobierno y las empresas con la formación dual, pues se ha pasado de la colaboración de 1.098 empresas del Archipiélago a 1.373.

Ante esto, Carmen Hernández (NC) comentó que es un “curso distinto” por la aplicación de la LOMLOE y la nueva ley de FP y se preguntó “como” va a afectar al sistema que haya 2.600 profesores más al consolidar el personal de refuerzo. Así, aclaró que la recaudación “sirve” para contratar más profesores y proteger los servicios públicos y esa es la “diferencia” de las izquierdas, que buscan “justicia social”.

Vidina Espino, del Grupo Mixto, criticó la “falta de previsión y planificación” de la Consejería, pues el profesorado no tiene la adaptación de los currículum a la nueva ley todavía, al tiempo que advirtió de las dificultades de las familias para hacer frente a la inflación.

Melodie Mendoza (ASG) reconoció que los currículum no están aprobados y afirmó entender que es “fundamental” que el Gobierno dé tranquilidad a la comunidad educativa, destacando el aumento de la plantilla de los profesores en coherencia con la defensa de lo público.

María del Río, de Sí Podemos, destacó la “normalidad” en la vuelta a las aulas al decaer las medidas implantadas contra el coronavirus y la incorporación de 2.600 profesores a la plantilla de la Consejería, lo que ayudará a bajar las ratios.

Lorena Hernández (PP) agradeció a la reina Letizia que inaugurara el curso escolar en La Palma y advirtió del “caos” que sufren los profesores por los “tardíos nombramientos” y la no adaptación de los currículos.

Beatriz Calzada (CC-PNC) dijo que las familias canarias “están ahogadas” por la inflación y no ha habido un “plan específico” para ayudar con los costes mientras que sobre la LOMLOE insistió en que la Consejería “tenía que ser más diligente”.

Por último, Ana González (PSOE) aclaró que los borradores están a disposición de los profesores desde junio y variarán poco.

TE PUEDE INTERESAR