santa Úrsula

Quejas por la falta de civismo y el exceso de basura en la costa de Santa Úrsula

Botellas de plástico, bolsas, latas y comida son los residuos que dejan los pescadores aprovechando el paso de los dorados
Quejas por la falta de civismo y el exceso de basura en la costa de Santa Úrsula
Han instalado una tienda de campaña para pernoctar en el lugar. DA

Varios pescadores habituales de la costa de Santa Úrsula se han quejado en los últimos días de la gran cantidad de basura que se han encontrado en la costa del municipio norteño, donde se han podido ver entre las rocas botellas, cubiertos de plástico, latas, bolsas y restos de basura orgánica.


Un lector de DIARIO DE AVISOS ha indicado que “en la zona hay cuatro o cinco pesqueros y llega gente de toda la Isla, porque es la temporada de los dorados y ese punto en concreto es un lugar de paso para esta especie”. Además, añade, “van chicos por debajo y les tiran plomo”, con el consiguiente perjuicio para los animales.


Resulta difícil delimitar la frontera entre el municipio de La Victoria de Acentejo y el de Santa Úrsula, “pero los dorados se encuentran más del lado de Santa Úrsula”, apunta una de las personas indignadas con la suciedad encontrada en los últimos días.


En este sentido, critica el comportamiento “poco cívico” de algunos pescadores que han instalado una tienda de campaña para hacer noche en este enclave de la costa de Acentejo, que forma parte del espacio natural protegido del mismo nombre y que comprende una franja estrecha de 401 hectáreas de extensión, que discurre por el frente litoral de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, La Orotava y Santa Úrsula.


Igual que otros espacios similares, este núcleo está ordenado por un plan especial cuyo borrador fue presentado por el Cabildo de Tenerife en abril de 2019.


Consultada sobre este asunto, la concejala de Agricultura y Medio Ambiente de este último municipio, Yanira Gutiérrez, recuerda que hay una valla que prohíbe el paso a la zona con un cartel que advierte del peligro. Incluso recuerda que ha habido fallecidos debido a que se trata de una zona acantilada y abrupta, con varios bar; por lo tanto, “es una irresponsabilidad” hacerlo.


De hecho, añade la concejala, “el Ayuntamiento no se puede arriesgar y enviar a operarios municipales a acometer la limpieza de ese espacio”, aunque, aclara, su mantenimiento no es competencia del Consistorio.

TE PUEDE INTERESAR