el tiempo

La Aemet avisa: “El Atlántico ha despertado, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo”

Según los meteorólogos, cuando la onda tropical salga al Atlántico "probablemente se desplazará hacia el norte y encontrará condiciones favorables para su intensificación"
La Aemet activa el aviso rojo por lluvias "muy abundantes" en varias islas
Foto: Fran Pallero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este miércoles de la situación relativa a la actividad ciclónica, dando como titular que “el Atlántico ha despertado en septiembre“. Y es que, según los meteorólogos, en estos momentos hay “bastante actividad, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo“. De todos estos sistemas, lo más importante para Canarias es que en estos momentos se vigila la posible formación de un ciclón tropical cerca de Canarias.

Y es que, el National Hurricane Center, con sede en Miami (EE.UU.), que es el encargado de la monitorización y pronóstico de ciclones tropicales en el Atlántico, “ha puesto el ojo en una onda tropical que, desde el interior de África, saldrá al océano en las inmediaciones de Cabo Verde”.

Desde la Aemet apuntan a que cuando esta onda tropical salga al Atlántico, probablemente se desplazará hacia el norte y encontrará condiciones favorables para su intensificación. Por ello, se le ha asignado una probabilidad del 50 % de que se convierta en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días.

El Atlántico ha despertado
La Aemet avisa: “El Atlántico ha despertado, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo”

“El Atlántico ha despertado”: así afectaría una onda tropical a Canarias

El Atlántico ha despertado
La Aemet avisa: “El Atlántico ha despertado, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo”

Si se acaba formando el ciclón tropical, el National Hurricane Center ofrecerá su «cono de trayectoria» más probable. Ahora, aclaran los expertos, hay mucha incertidumbre: “Está por ver de qué manera afectará a Canarias. La probabilidad de que los vientos más intensos afecten al Archipiélago es por ahora muy baja”.

Sin embargo, aunque todavía haya incertidumbre, los meteorólogos señalan que “es probable que haya rachas intensas en cumbres y, sobre todo, que se produzcan lluvias en muchos puntos del Archipiélago a partir del sábado, débiles a moderadas ese día, y que podrían ganar en intensidad al día siguiente. Seguiremos informando”.

Mientras tanto, la Aemet apunta que en la Península continuará la situación de inestabilidad atmosférica: “Hoy miércoles, las tormentas más intensas se esperan en la mitad sur y área mediterránea. En esta última zona continuarán el jueves. El viernes y fin de semana, caerán en el norte, este y Baleares”.

TE PUEDE INTERESAR