El Comité de Empresa de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita convoca hoy una concentración para protestar por los retrasos en el pago de los salarios de los 430 trabajadores en el Centro Sociosanitario más grande de España.
La protesta tendrá lugar de 13.30 a 15.00 horas en las puertas de la Fundación, en el número 127 de la Carretera Las Dehesas, en el Puerto de la Cruz.
Según indica en un comunicado Comisiones Obreras, sindicato mayoritario (el comité está integrado también por UGT e Intersindical Canaria), el motivo de la citada concentración es para protestar por los retrasos en el pago de las nóminas del personal de esta Fundación y la “falta de sensibilidad” de la Dirección del centro con sus profesionales, “que viven con la incertidumbre del pago de sus nóminas, sin que en ningún momento se dirija al Comité de empresa para dar justificación, ni información al respecto del impago, ni de cualquier otra circunstancia que afecte al personal de esta Fundación”.
“La Dirección de esta Fundación vuelve a demostrar su incapacidad para cumplir con los compromisos básicos de cualquier empleador, escudándose en el impago por parte del IASS y sin dar ninguna solución”, apuntan desde la fuerza sindical.
No es la primera vez en este año que la Fundación se retrasa en el pago. Según Comisiones Obreras, el primer retraso fue en abril, que la plantilla cobró a mediados de mes y en junio el personal vivió la misma situación. “Cada vez que toca que el IASS regularice el pago pasa lo mismo, pese a que el director gerente sostiene que la fundación es solvente”, manifiesta el responsable del sector sociosanitario y sanidad de Comisiones Obreras, Alexis Rodríguez, quien espera que a la concentración de hoy se sume el mayor número de trabajadores.
Entrada en el Patronato
Fue el miércoles cuando el Cabildo de Tenerife solicitó a la Fundación del Hogar Santa Rita que se le incluya en el Patronato. Una petición que tiene como objetivo dar estabilidad y garantizar el bienestar de las personas usuarias del centro, que cuenta con un número destacado de plazas concertadas que dependen del IASS.
El comité de empresa también se ha postulado para entrar sin voz, pero con voto. “Es la única manera de conocer los problemas que hay”, defiende Rodríguez.