el tiempo

Las incidencias de la tormenta tropical Hermine: averías eléctricas, en vías, alcantarillas y viviendas

Operarios municipales de las dos capitales canarias han realizado en las últimas horas cientos de servicios por los daños ocasionados
Las incidencias de tormenta tropical Hermine
Las incidencias de tormenta tropical Hermine. | Sergio Méndez

Operarios municipales de las dos capitales canarias han realizado en las últimas horas cientos de servicios por los daños ocasionados por la tormenta tropical Hermine, cuyos efectos se han dejado sentir en cableado eléctrico, alcantarillas, asfaltado de algunas vías, donde han surgido socavones, y en la estructura de algunas viviendas.

Según han detallado los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Plan de Emergencias Municipal, y el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la capital de la provincia oriental se han realizado más de 450 servicios desde que comenzó la todavía vigente alerta máxima, por la que se han atendido otras 176 incidencias en la capital de la vertiente occidental del archipiélago.

En las últimas horas, Las Palmas de Gran Canaria ha registrado una acumulación de lluvia de hasta 120 litros por metro cuadrado.

Los servicios realizados por más de 400 efectivos han estado relacionados con la atención de incidencias de intensidad baja, ya que las labores preventivas de saneamiento de la red de pluviales y barrancos, desarrollada la pasada semana, han permitido dar una rápida respuesta a los sucesos y garantizar, en todo momento, la seguridad de la ciudadanía, asegura el consistorio de Las Palmas de Gran Canaria en un comunicado.

De los 450 servicios realizados en esta ciudad, 156 tuvieron lugar la pasada tarde-noche, y en ellos se solventaron incidencias eléctricas e inundaciones, además de otras relacionadas con la acumulación de agua por la tormenta tropical Hermine.

Hasta el momento, todas las carreteras de Las Palmas de Gran Canaria se mantienen abiertas, salvo el acceso a El Confital de manera preventiva y el acceso a la calle Luis Benítez Inglott, desde la Avenida de Ansite y Escaleritas.

Tormenta tropical Hermine en Tenerife

En Santa Cruz de Tenerife, de las 176 intervenciones atendidas desde el inicio de esta alerta máxima 45 han sido por desprendimientos y arrastres de material en las vías públicas, 42 por averías de alumbrado público, unas 20 por problemas en el cableado eléctrico y 18 por problemas del alcantarillado.

Además, se han registrado otras 13 intervenciones por caídas de árboles, ha habido cuatro colaboraciones con el servicio de Acción Social, y se han realizado otros 12 servicios por caída de cascotes, grandes charcos en las vías públicas e inundaciones en dos viviendas y un local social·

Los incidentes más llamativos han ocurrido en la Avenida Islas Canarias, donde se ha registrado el desplome de una planta de una casa abandonada, lo que supuso el corte de la vía por parte de la Policía Local y del servicio del tranvía, si bien este último se repuso posteriormente.

En la calle Mijo se registraron importantes filtraciones en una vivienda, en la que tuvieron que intervenir efectivos de bomberos, Protección Civil e incluso técnicos de Urbanismo. A ello se sumó la caída de varias piedras en la carretera de San Andrés, en dirección a Santa Cruz, lo que produjo daños en un vehículo que circulaba por la zona.

Además, un desprendimiento de fachada en una vivienda situada en la calle Hércules esquina con Ceres afectó a la vía y se tomaron medidas preventivas, como su vallado, estando previsto actuar en el lugar este lunes.

En cuanto a averías de semáforos, a esta hora permanecen nueve sin fluido eléctrico, por lo que se ruega precaución en algunos con importante densidad de tráfico, como el de la Avenida Islas Canarias con Avenida Venezuela, en las Ramblas de Santa Cruz o en un tramo de la Avenida Manuel Hermoso Rojas, adonde se han enviado patrullas de Policía Local que regularán la circulación. 

TE PUEDE INTERESAR