política

Llop, ministra de Justicia: “Feijóo ha buscado la complicidad de la UE para incumplir la Constitución”

Lo cierto es que la magistrada y política Pilar Llop (Madrid, 1973) demuestra durante la entrevista en exclusiva con DIARIO DE AVISOS que los puños de hierro dialécticos siempre lucen mejor cuando están envueltos en guantes de seda
ministra de Justicia
Foto: Sergio Méndez

Dicen que el mismísimo Pedro Sánchez apuesta por ella para las primarias del PSOE con vistas al Ayuntamiento de Madrid, pero la encrucijada en que se encuentra la Justicia española hoy en día obliga a ignorar lo que se antoja una fruslería dado lo que está cayendo por mor del impresentable bloqueo existente en el Consejo General del Poder Judicial que, como ha dicho esta misma semana el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, amenaza incluso con quebrar el propio Estado de Derecho. Lo cierto es que la magistrada y política Pilar Llop (Madrid, 1973) demuestra durante la entrevista en exclusiva con DIARIO DE AVISOS que los puños de hierro dialécticos siempre lucen mejor cuando están envueltos en guantes de seda.

-Viendo su agenda, le ha cundido el tiempo en Tenerife…
“La verdad es que venir aquí es un privilegio. ¡Es un privilegio venir aquí, y todavía más es ser de aquí! ¡Porque si uno es de aquí, es que lo tiene todo! ¡Es un sitio fantástico!”.

-Aunque su visita no se ha limitado al foro celebrado en el Parlamento de Canarias, quisiera preguntarle por la impresión que le ha merecido, sobre todo al versar sobre los actuales retos y desafíos de la Justicia, que hoy no son pocos ni sencillos, precisamente…
“Este foro del Parlamento de Canarias se está convirtiendo realmente en un referente como espacio de debate y de generación de ideas, de creatividad. Y además se celebra en la casa de la palabra, la casa que representa a los canarios y las canarias. Realizar este tipo de debates, y que además ayer [el pasado jueves para el lector] tratase sobre un tema que por desgracia está de moda como es la situación actual de la Justicia española. Y no puede ser más oportuno en este momento, cuando se acaba de abrir el año judicial con un contundente discurso del presidente Lesmes [Carlos Lesmes, presidente del CGPJ] y, como todos sabemos, necesitamos que tenga lugar la renovación del Consejo. En realidad, hace años que tendría que haberse producido, pero ahora mismo es muy urgente porque estamos en una situación crítica. Incluso, ya lo ha reclamado hasta la presidenta de la Comisión Europea [Ursula von der Leyen]”.

-Hace unos minutos [la entrevista tuvo lugar en la mañana del pasado viernes] ha terminado sin apenas avances una cita telemática entre los vocales del CGPJ. ¿Le decepciona?
“Se trata de que el Consejo logre llegar a un acuerdo para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional, pero por desgracia no ha sido así. Esta misma semana dije, tras la celebración del Consejo de Ministros, que estaba segura de que en estos días se podría alcanzar dicho acuerdo y que hay que dejarles trabajar. Pero también quiero que sean responsables, de que entiendan lo que significa jurar o prometer la Constitución con lealtad al ordenamiento jurídico, y dentro de sus funciones está nombrar a estos magistrados del Constitucional. Considero que es importante que la gente entienda lo que pasaría si es el Gobierno el que no nombrase a los dos magistrados que les corresponde designar, porque son dos los que ha de nombrar el CGPJ y otros dos el Gobierno. ¿Estaríamos nosotros bloqueando e incumpliendo la Constitución? ¿Sí, verdad? Pues los vocales que se han posicionado así tienen que hacerse esta reflexión”.

-¿Hasta qué punto esta situación de bloqueo y lo prolongado de la misma tiene consecuencias directas para la ciudadanía?
“En efecto, se producen esos efectos directos sobre el ciudadano. No solo ya porque el propio Consejo ha calculado que esta situación ha provocado un retraso en más de mil sentencias al año… ¡Mil asuntos que no son un número sino son los nombres y apellidos de personas que sufren las consecuencias en la vida de cada uno de ellos. Pero también hablamos de que el Tribunal Supremo (TS) no solo resuelve sino que fija jurisprudencia para que otros tribunales de otras instancias decidan sobre cuestiones tales como guardias y custodias, régimen de visitas, violencia de género, delitos sexuales, robos, hurtos, ocupaciones… Temas importantes para cualquier persona, como son también asuntos laborales sobre salarios o despidos que han de resolverse en un tiempo prudencial… En todo eso hay un impacto directo sobre los ciudadanos”.

-¿Qué hace su departamento para paliar en lo posible tal situación?
“El Ministerio está gastando una millonada en refuerzos para el Supremo, donde ya tenemos más de 12 vacantes de magistrados y magistradas y se calcula que para final de año serán aproximadamente 20. También tenemos que reforzar los equipos técnicos de letrados y letradas del TS para que les puedan agilizar el trabajo, pero si se lo damos al TS se los estamos quitando a otros juzgados de otras instancias donde también se necesitan. Está claro que se está generando un impacto muy negativo en todo el sistema judicial”.

-¿Qué le diría a los dirigentes del PP para solucionar un problema de tanta gravedad?
“Yo lo que le pido al Partido Popular y al señor Feijóo… Hay dirigentes del PP que han sido ministros de Justicia y saben lo que significa tener normalidad constitucional tanto en el CGPJ como en todas las instituciones judiciales. Ayer mismo [el jueves para el lector] tuvo lugar un debate en Huesca donde cuatro exministros de Justicia, dos del PP y dos del PSOE, insistían en que era necesario renovar ya el Consejo. Y es evidente que esto se debe al bloqueo del Partido Popular. La culpa es del PP, que no pone los nombres sobre la mesa en un procedimiento iniciado hace más de cuatro años, en julio de 2018, y que hay candidatos y candidatas que han sido elegidos directamente por los jueces, entre los 5.500 jueces, concretamente 50 candidatos y candidatas que ahora son menos porque durante estos años algunos han renunciado, otros se han ido a otros puestos o incluso se han jubilado. Fíjese en lo dramático que esto supone para las expectativas de personas que son jueces y juezas independientes nombrados por sus compañeros, y que siguen esperando a que el Parlamento llegue a un acuerdo en el Congreso y el Senado para cumplir con esa alta función de ser vocal en el Consejo. E insisto que esto se debe exclusivamente al bloqueo del Partido Popular, y a mí lo que me resulta muy preocupante es que el señor Feijóo remita cartas al comisario Reynders [Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE] y a la vicepresidenta de la Comisión Europea [Vera Jourová] buscando la complicidad de la Unión Europea para incumplir la Constitución. A mí esto me parece muy grave que tenga esa actitud una fuerza política que tiene la llave para desbloquear esta situación. Afortunadamente, la vicepresidenta Jourová ha remitido a su vez una carta al presidente Lesmes (en realidad creo que dirigida al Partido Popular aunque se la enviase a Lesmes) alertando de que era urgente y prioritario proceder a la renovación del órgano de gobierno del poder judicial. Porque el prestigio de España en materia judicial está quedando en entredicho y se está deteriorando todo nuestro sistema judicial. Y luego los ciudadanos dirán: ¡Oiga, si ustedes que están ahí no cumplen con la Constitución, no querrán que nosotros cumplamos con la leyes y el ordenamiento jurídico!. Se genera un efecto muy malo y muy perverso para la democracia y el funcionamiento institucional. Dicho esto, a pesar de todo estamos preocupados y ocupados en abrir cauces de diálogo con el PP para lograr un acuerdo al fin, como también estamos trabajando para mejorar la eficiencia del sistema judicial en nuestro país con un nuevo modelo que sea más eficaz, más óptimo, más sostenible…”.

-¿Cuándo dejarán de acumularse papeles y papeles en tantos juzgados?
“Trabajamos para poner la justicia literalmente a mano del ciudadano con todo el proyecto digitalizador. Que sea más cercana a la ciudadanía. Con esto quiero decir que, ya desde la pandemia, cuando se celebraron más de un millón de vistas telemáticas, juicios a distancia que ni hubiéramos podido imaginar hace unos años…”.

-Hay quien sostiene que lo que pasa conviene…
“Ahora, con un mundo tan digitalizado, las nuevas tecnologías han venido para quedarse y es un recurso que tiene que utilizarse en la administración de justicia. Ya hemos hecho, por primera vez en la historia de nuestro país, la interoperatividad de todos los sistemas informáticos con el Tribunal Supremo. Imagínese, sin ir más lejos, lo que supone para Canarias que pueda comunicarse directamente con el Supremo sin tener que recurrir a los expedientes en papel, con los retrasos que supone su traslado, el ahorro de tiempo para los profesionales o también el factor para el medio ambiente. Todo esto se contempla en el Plan de Justicia 2030, con tres leyes sobre eficiencia organizativa, procesal y digital, que va a provocar un cambio de modelo total, un revolcón para la administración de justicia. Vamos a superar el modelo que tenemos ahora, que está agotado y que supone un agujero negro que se traga todos los recursos y aún así no es eficiente. Por eso ahora nos dirigimos hacia la eficiencia en la administración de justicia, y hasta somos referentes para otros países europeos cuyos ministros se han dirigido a nosotros para conocer de primera mano nuestros avances en digitalización”.

-¿En ese nuevo modelo se mantendrán finalmente los actuales partidos judiciales, creados ante unas necesidades del pasado tan distintas a las existentes hoy en día?
“Los partidos judiciales se van a mantener todos. Es verdad que hay varias comunidades autónomas con proyectos de comarcalización de algunos partidos judiciales porque los propios ayuntamientos, administraciones territoriales y las propias consejerías competentes así lo solicitan. El Consejo, a su vez, informa sobre cada caso, y lo normal es que si su dictamen es positivo salgan adelante, porque ello supondrá una mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de los recursos. De lo que se trata en realidad con el cambio de modelo es acabar con el juzgado atomizado donde hay un juez con cinco, diez o doce funcionarios dedicados exclusivamente para esa oficina judicial. Ahora serán 431 tribunales de instancia, de tal modo que si hay un partido judicial habrá un tribunal de instancia, pero ello no impedirá que se puedan crear nuevas unidades judiciales e incorporarlas a ese tribunal de instancia, que contará con una gran oficina judicial para atenderlo. Porque nadie entiende que hoy en día una persona acuda a un juzgado donde su asunto va muy rápido pero en otro juzgado de la misma localidad todo sea mucho más lento, y eso ocurre, por ejemplo, al producirse alguna baja de un funcionario que no se cubre, etc. Lo justo es que todos los ciudadanos sean atendidos equitativamente y se tramite lo que le incumbe a una velocidad similar, para lo cual serán atendidos por el conjunto de los funcionarios”.

-¿Cómo piensan reducir la interinidad, particularmente elevada en comunidades como Canarias?
“Es un tema complejo sobre el que también se está trabajando en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y es verdad que hay algunas comunidades con un elevado número de funcionarios interinos. También es una cuestión que tienen que resolver las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia. Se está buscando una solución para terminar con una situación que genera incertidumbre a las personas que se encuentran en esta situación”.

-En zonas turísticas como las de Canarias hay juzgados saturados por la sobrecarga generada por los millones de visitantes que reciben, problema que se repite en otros puntos del país. Aunque no sea competencia directa del Ministerio, ¿se actúa de alguna manera sobre el tema?
“Sí que hay zonas que se superpueblan en las épocas estivales…”.

-Aquí pasa durante todo el año, prácticamente…
“Esperamos que con las leyes de eficiencia se puedan agilizar los procedimientos y que la organización judicial sea más eficaz. Lo que no quita, evidentemente, que cuando se tenga que reforzar o aumentar las plantillas en algún juzgado se lleve a cabo si así es necesario”.

Y Marilyn acabó colándose en la repleta agenda de la ministra

ministra de Justicia
Y Marilyn acabó colándose en la repleta agenda de la ministra. FOTO: SERGIO MÉNDEZ

Justicia: Retos y desafíos. Así se denominó este año una nueva edición del Foro Parlamento, celebrada esta semana en la Cámara regional y cuyo reclamo principal era, lógicamente, la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien aprovechó su estancia en Tenerife para cumplimentar una agenda con otros actos de distinta índole.

Pese a lo apretado del horario ante tanto compromiso en apenas día y media, la que fuera presidenta del Senado tuvo a bien reservar el tiempo necesario para conceder una entrevista en exclusiva al DIARIO DE AVISOS. A su llegada a las instalaciones del Decano de la Prensa de Canarias, la madrileña se ganó a los presentes con su simpática reacción al percatarse de los motivos cinematográficos que decoran las mismas.

Lo mejor llegó ante una imagen de Marilyn Monroe. De inmediato, la ministra se mostró tan encantada que pidió a Sergio Méndez que la fotografiase a su lado. Mientras lucía la mejor de sus sonrisas para la ocasión y comentaba la admiración que profesa por dicha actriz, remachó la singular escena con un rotundo deseo: “¡A ver si se me pega algo!”

TE PUEDE INTERESAR