aniversario de la erupciÓn de la palma

Puerto Naos, de meca turística a desierto, por los gases

El núcleo costero se mantiene precintado y 4.000 camas fuera de mercado: “Se ha caído el 40% de reservas y 15 vuelos semanales este invierno”, lamenta Óscar León, del CIT Tedote

Puerto Naos, el núcleo turístico más prometedor de la Isla, sigue sin ser accesible por la presencia de gases tóxicos “incompatibles con la vida”, como ocurre igualmente en el barrio pesquero de La Bombilla, también en Los Llanos de Aridane.

Un año después de la erupción del volcán, La Palma ha vivido este verano casi el 100% de su ocupación de sus 11.000 plazas turísticas, algo que para Oscar León, presidente del CIT de Tedote, “es lo menos que se podía esperar, si tenemos en cuenta que hay otras cinco mil con las que no podíamos contar, con las mil que han desaparecido bajo la lava y las otras cuatro mil que no se han podido poner en el mercado al seguir precintado Puerto Naos”, haciendo hincapié, igualmente, “en que esa ocupación se ha debido en gran parte a la utilización de los bonos canarios, porque la llegada de alemanes ha descendido en torno al 50%”.

León considera aceptable los números que se han dado tras terminar la erupción, y sobre todo en verano, pero se muestra pesimista con lo que viene, porque “se han caído muchas reservas desde Alemania, nuestro principal cliente, y de Holanda”, advirtiendo que se han cancelado nada menos que el 40% de las plazas de invierno, casi 15 vuelos semanales, según Óscar León. “No solo son las consecuencias del volcán y el cierre de Puerto Naos, sino que ahora tenemos que sufrir las consecuencias económicas y energéticas de la guerra de Ucrania”, expuso.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tedote entiende el precinto que se mantiene para entrar en Puerto Naos, porque “si los técnicos dicen que los gases son letales, hay que hacerles caso; es un problema muy grave para toda La Palma y para su sector turístico”, lamentando que “no podamos saber si mañana, o dentro de seis meses, como dicen o dentro de año podremos volver allí, esa incertidumbre es la que te mata, sobre todo a los que tenían allí su residencia y hoy siguen alojados en hoteles o en casas de amigos”. León se muestra critico, igualmente, con la carretera que se hizo sobre la fajana: “No entiendo como se pudo romper ese nuevo territorio, podían haber sido un poco más cuidadosos, con menos impacto en el medioambiente”.

LOS GASES

Durante una reciente visita organizada por el Cabildo a Puerto Naos, los técnicos encontraron dos tórtolas muertas en el interior de un garaje en el que los niveles de oxígeno apenas superaban el 13%. “Si en ese garaje entra una persona, a los minutos perdería el conocimiento y después, la vida”, dijo Rafael García, técnico de seguridad y emergencia del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), dependiente del Cabildo.

La desesperación de los vecinos (unos 1.300 censados) y propietarios de negocios de Puerto Naos ha ido en aumento con el paso de los meses, y van doce, por lo que algunos se han organizado para realizar una concentración a la entrada del núcleo hoy mismo, con el objetivo de forzar a la administración a dar más soluciones.

CAMAS TURÍSTICAS

Óscar León aboga por un “cambio urgente” en la legislación urbanística de cara a poder construir camas lo antes posible. “Con 11.000 camas el turismo no va a tirar”, asegura el presidente del CIT Tedote. “No se trata de llenar la isla de hoteles y camas sino recuperar lo perdido, y para ello es necesario que lo faciliten”. Reconoce que han llegado ayuda a vecinos y empresarios de Puerto Naos, que no han podido abrir sus negocios, hasta de 45.000 euros, así como las ayudas que están recibiendo ahora las familias desde el Cabildo, pero lamenta que “la consejera Yaiza Castilla prometiera en enero ayudas a las compañías aéreas, con algo así como 3 euros por plaza y sin embargo estas no ha llegado, les han engañado”, recordando que la Isla estuvo parada casi seis meses, porque “la conectividad aérea no llegó hasta entrado marzo”, señala León, quien ahora se muestra muy preocupado porque “se están desprogramando muchísimos vuelos y la temporada de invierno se nos viene abajo”.

TE PUEDE INTERESAR