hermine

La tormenta en Canarias deja mucha agua y provoca 1.400 incidentes

El Gobierno de Canarias mantiene la alerta máxima hasta el mediodía de hoy, aunque Hermine se debilita y pasa a ser borrasca subtropical
La tormenta deja mucha agua y provoca 1.400 incidentes

Todo apunta a que el civismo generalizado entre la población de Tenerife a la hora de respetar los consejos de autoprotección dados por las autoridades en una situación de Alerta Máxima ante la previsión de lluvias y vientos fuertes, así como de tormentas eléctricas y riesgo de inundaciones a cuenta del paso cercano a las Islas por la ayer convertida en depresión post-tropical Hermine, evitó que las 225 incidencias registradas en la Isla durante el día de ayer se tradujeran en males mayores, a tal punto que no hay que lamentar ni siquiera heridos.


En datos recabados entre testigos, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y otras fuentes oficiales, dichas incidencias fueron las propias de los efectos previstos que, Hermine, indirectamente, posibilitó ayer, sobre todo en horas de la mañana. Para quienes todavía piensan que tanto los técnicos gubernamentales como los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han pecado de alarmistas, cabe destacar que solo en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife tuvieron lugar 130 intervenciones de los servicios de emergencias desde la medianoche del pasado viernes hasta las siete de la tarde de ayer. Que las mismas quedaran en sustos e inconveniencias varias tiene mucho que ver con que la ciudadanía acertó quedándose en casa, evitando así resultar afectada por sucesos tales como la caída de cascotes desde inmuebles a la calle o los árboles y ramas grandes que igualmente se desplomaron.


En el listado de incidencias hay que separar según la naturaleza de los mismos, advirtiendo, como se ha dicho, que la gran parte acaeció en horas de mañana.


Así, lo primero en reseñar fueron dos accidentes de tráfico que se produjeron en la TF-1 a la altura de Candelaria, donde un vehículo se estrelló contra la mediana, así como una colisión en Guía de Isora, donde tampoco hubo heridos. En este apartado se puede incluir uno de los sucesos más espectaculares de ayer, como fue el impacto de una roca enorme contra un turismo que circulaba por el término municipal de Los Realejos y que felizmente se saldó igualmente sin heridos pese a lo llamativo del hecho.


Desde luego que no fue el único incidente motivado por la caída de rocas a la vía, dado que este tipo de sucesos se repitió ayer por gran parte de la geografía tinerfeña, concretamente en municipios como Arafo, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife (especialmente en la zona de Anaga), Candelaria, Arico, El Rosario, Guía de Isora, Granadilla de Abona (tanto en la TF-1 como en la TF-82), Vilaflor, y La Laguna.


Respecto a los igualmente clásicos problemas con el alcantarillado, la mayor parte acaecieron en El Rosario y La Laguna, mientras que los relacionados con el tendido eléctrico en general se centraron en San Juan de La Rambla, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.


En cuanto a caídas de cascotes, ayer se tuvo noticia de los mismos con avisos al Cecoes 1-1-2 llegados desde Arona, La Orotava, Garachico, Arico y La Laguna.


Si se trata de semáforos que dejan de funcionar, los principales problemas llegaron desde Santa Cruz de Tenerife y El Rosario.


Por lo que respecta a achiques de agua en viviendas y locales, tuvieron lugar en La Laguna, Arona, Adeje, Santiago del Teide y Güímar, siempre según datos del Cecoes que añadieron como generalizadas por toda la Isla las incidencias relacionadas con la caída de árboles o de ramas grandes de los mismos, alguna de ellas especialmente aparatosa como la santacrucera avenida de Pérez Armas o en la calle de Marrero Regalado, junto al cuartel de Almeida y en las inmediaciones del Usos Múltiples 1.


A última hora de la noche se supo del derrumbe del techo de una vivienda abandonada a la altura del número 62 de la avenida de las Islas Canarias, y que obligó a interrumpir el servicio del tranvía metropolitano en este tramo, sin que consten al cierre de esta edición daños personales.


Además de la lluvia, es imposible no citar la espesa niebla que ayer descendió sobre todo a última hora de la mañana, hasta La Cuesta, para asombro de los vecinos que presenciaron cómo un fenómeno habitual en la zona de Los Rodeos se había desplazado en tan considerable volumen a cotas como, por ejemplo, la sede de Instituto Astrofísico de Canarias.

Las ‘islas verdes’

La jornada del domingo volvió a dejar lluvias intensas en las denominadas Islas Verdes (La Palma, El Hierro y La Gomera), pero sin daños de gravedad, más allá de algunos pequeños desprendimientos en laderas sobre las vías, algunos cortes de electricidad y, sobre todo, la cancelación casi completa del tráfico aéreo, por falta de visibilidad en las operaciones de llegada y salida de los aviones, aunque los aeropuertos no estuvieron nunca cerrados.


En La Palma, la depresión tropical Hermine dejó lluvias en La Palma, aunque la ausencia de viento no produjo daños materiales ni en el mobiliario urbano ni en las plantaciones agrarias. Las copiosas precipitaciones volvieron a caer, como el sábado, de forma mansa, aunque con mayor intensidad, sobre todo en el este de la Isla, como en el municipio de Puntallana, donde en la zona de La Galga se alcanzaron los 213 litros por metro cuadrado, según HD Meto La Palma, desde el mediodía del sábado a las tres de la tarde de ayer, destacando también los 134 de Santa Cruz de La Palma, los 112 de Mazo o los 108 de San Andrés y Sauces. El este de la isla estaba ayer en aviso rojo, según la alerta del Gobierno de Canarias. Precisamente ayer ya estuvo presente en la Isla la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como un grupo de agentes de la Policía Canaria, que se unió al operativo de seguridad montado por el Cabildo de La Palma.


Hasta ayer por la tarde, la lluvia estaba siendo tranquila con algún desprendimiento en carreteras, como informó en sus redes sociales el consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo. “Poca novedad en carreteras, algunas pequeñas piedras y algún desprendimiento, extremar precauciones y acudir a información oficial”, indicó.


También se registraron pequeños desprendimientos en La Salemera, sin incidencias, según publicó el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en sus redes sociales, así como en la avenida Bajamar, en la capital palmera.


Cabe destacar que en el Valle de Aridane la normalidad fue ayer la nota predominante, sin que se formara lodo con la ceniza del volcán, ni escorrentías, tal y como algunos temían. Apenas hubo movimiento de tráfico y las incidencias fueron prácticamente nulas, al menos hasta ayer tarde.

En La Gomera


El Cabildo de La Gomera mantiene cerrada la vía CV-14, la carretera de El Rejo, entre el cruce con la GM-1 y el acceso al monte de El Cedro. Sin embargo, permanecerá operativo el tramo desde el cruce de La Zarcita (GM-2) y la entrada a El Cedro. Estas medidas se toman de forma preventiva ante el aumento de las precipitaciones previsto y, por tanto, el incremento de riesgos de desprendimientos. “Es un cierre preventivo – manifestó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo- porque en esa zona siempre suelen haber deslizamientos de los taludes”, afirmó.


Curbelo señaló que las mayores lluvias se produjeron en el sur de la Isla, con los 30 litros caídos en La Dama, y que en general “la lluvia ha sido mansa” por lo que no se han producido cascadas ni han corrido los barrancos.


En este sentido, cabe señalar que estas jornadas desde la declaración de alerta -naranja en este caso-, en la isla Colombina y hasta la tarde de ayer, las incidencias provocadas por la situación climatológica se han centrado en la actuación en las diferentes carreteras de la isla en las que en algunos puntos se han registrado el desprendimiento de rocas y algunas inundaciones de viviendas y locales de la capital insular. También ayer se cancelaron los cuatro vuelos diarios de la isla con Tenerife y Gran Canaria, si bien se mantuvo el tráfico marítimo de Fred.Olsen y Naviera Armas.

El Hierro


Aunque la isla estaba en alerta roja, con llegada de la UME incluida, al menos hasta bien entrada la tarde, apenas se produjeron incidentes de consideración, más allá de ocho desprendimientos sobre las vías en Valverde y El Pinar, algunos cortes de luz y caída de la telefonía móvil, manteniéndose cerrada la carretera de Isora a Timijiraque por precaución, tras la caída el sábado de una roca.

TE PUEDE INTERESAR