educación

Aguilar denuncia una “situación insostenible” de las universidades

La rectora de la ULL espera ver en los Presupuestos una inyección económica para “poder trabajar y cumplir su misión”. Celebró los logros alcanzados con el Gobierno y pidió ayuda
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Paraninfo.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Paraninfo. DA

La Universidad de la Laguna celebró ayer el acto de apertura del curso académico 2022-2023. En la ceremonia, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, mostró la “extrema preocupación” de las universidades canarias ante una “situación insostenible” y rogó al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que en los próximos Presupuestos de la Comunidad se aprecie “algún signo de mejora” en su financiación. En esta y otras cuestiones, como la ayuda a La Palma, las universidades “van de la mano”.

Aguilar agradeció a Torres y a Rodríguez las recientes reuniones en las que han conocido la situación financiera de las dos instituciones y la necesidad urgente de una inyección económica para “poder trabajar y cumplir su misión” con solvencia. “Creo que lo han entendido y se han mostrado receptivos. Esperamos ver en el presupuesto de 2023 algún signo de mejora”, aseveró.

Valoró que en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario se reconoce la necesidad de “dotar de una adecuada financiación” a la universidad pública para equipararla a la de los países del entorno y, por primera vez, cifra este incremento de la financiación pública hasta al menos el 1% del PIB. “Es preciso recordar que la inversión en Canarias en educación superior es del 0,5%, frente al 0,8% nacional”, subrayó. Además, esta ley establece un nuevo itinerario posdoctoral mediante otros nuevos contratos de hasta seis años.

También aplaudió la aprobación de la nueva Ley de Ciencia, que introduce “importantes mejoras” para la estabilización del personal investigador y la descarga de tareas burocráticas. En su discurso, la rectora enumeró algunos avances para el nuevo curso, como son la puesta en marcha del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, “una titulación que ya había suscitado mucho interés”, con una preinscripción de más de 400 peticiones para 60 plazas. Así como dos másteres imprescindibles para el ejercicio profesional: Gestión de Tecnologías Marinas y Gestión Náutica y Transporte Marítimo, además del Máster Interunivertario en Informática Industrial y Robótica, alcanzando un total de 38 másteres oficiales y de 46 grados. Igualmente, destacó el II Plan estratégico de investigación, que se extenderá hasta 2025 e implementará 15 medidas en tres ejes, que incluyen personal, infraestructura y gestión, y la reciente firma del Pacto Canarias por la I+D.

Recordó que está en vigor el II Plan de Igualdad de Género, un paso hacia una comunidad “más equilibrada y justa”, y el valor de la universidad como “tractora de la transformación del entorno y como motor del cambio” de modelo productivo. Asimismo, destacó la puesta en marcha de los nuevos Estatutos, “un gran logro después de tres intentos fallidos y varios años fuera de la norma”. También hizo referencia a la firma del concierto con el Servicio Canario de la Salud.

Impulso a La Palma

Rosa Aguilar defendió la universidad pública y la labor de los científicos en la crisis volcánica de La Palma: “Qué gran papel han jugado nuestros investigadores e investigadoras, dando lo mejor de sí. Gente competente, profesional, especializada, poniendo su conocimiento al servicio de los poderes públicos y de la ciudadanía. Y eso solo lo hacen las universidades públicas, porque son las que tienen el personal altamente cualificado, la instrumentación científica adecuada, los equipos humanos y, sobre todo, el conocimiento y capacidad de transferencia”, aseveró.

Reiteró que las dos universidades “seguimos colaborando en la reconstrucción del espacio y de la ciudadanía, trabajando para que la isla vuelva a ser un lugar con futuro”. Además, recordó la puesta en marcha del denominado Volcán de Talento, a través del cual está prevista la contratación de 35 jóvenes recién titulados que lideren proyectos en las zonas afectadas, así como un programa de “líneas de investigación y desarrollo centrado en las necesidades de la isla”, que permita abordar nuevos proyectos. Desveló que “el sexto curso de Medicina también podrá cursarse en el Hospital de La Palma”.

Por último, las universidades diseñan un Máster en Vulcanología, de carácter semipresencial y con la colaboración de centros de investigación, con docencia práctica en la Isla. “Son muchas las ideas que desde las universidades tenemos en marcha para salvar a la isla del marasmo económico y social”.

TE PUEDE INTERESAR