puerto de la cruz

Aqualia recogió 25.000 kilos de toallitas en las tuberías en 2021 en el Puerto de la Cruz

Federico Mendoza, Marco González, Flora Perera y Braulio Domínguez presentaron la memoria.
Federico Mendoza, Marco González, Flora Perera y Braulio Domínguez presentaron la memoria.
Federico Mendoza, Marco González, Flora Perera y Braulio Domínguez presentaron la memoria. DA

La utilización masiva de toallitas húmedas y su vertido en los inodoros sigue siendo uno de los principales problemas de la red de saneamiento del Puerto de la Cruz, debido a que causa averías tanto en las tuberías como en las estaciones de bombeo que impulsan el agua residual hacia la planta depuradora. “Estos equipos mecánicos sufren al recibir no solo agua, que es para lo que están preparados, sino las toallitas, que hacen como un nudo y obturan tanto estaciones como las redes”, precisó ayer el jefe de producción de Aqualia, Braulio Domínguez, durante la presentación de la memoria de gestión del pasado año, en el que se recogieron 25.000 kilos.

No obstante, aclaró que se ha notado una reducción gracias a la campaña activa de Aqualia No lo tires, iniciada hace ya cuatro años en todo el país, y a las actividades de concienciación que se organizan en los centros educativos del municipio.

Domínguez detalló la actividad de la concesionaria en 2021 acompañado por el alcalde, Marco González; la concejala de Bienestar Comunitario, Flora Perera, y el jefe de Servicio de Aqualia, Federico Mendoza. Este último enumeró algunos datos que avalan el trabajo realizado por los distintos departamentos de la empresa. Así, confirmó que se redujo el número de averías, pasando de 628 en 2020 a 429 el pasado año; se limpiaron y desatascaron 457 imbornales; se detectaron y repararon 262 fugas; se ahorraron más de 100.000 metros cúbicos de agua, y se sustituyeron 526 contadores.

Asimismo, se realizó un mantenimiento de las seis estaciones de bombeo, ubicadas en Playa Jardín, El Faro, San Telmo, Playa Chica, El Caletón, y Martiánez.

El alcalde destacó los avances que se vienen produciendo en el servicio, fruto del trabajo diario y conjunto entre ambas entidades con el objetivo de desarrollar una gestión lo más satisfactoria posible, tanto para los pequeños consumidores como para los grandes demandantes de agua como son los hoteles.

Por su parte, Flora Perera resaltó el alto grado de compromiso del personal de la empresa para que el servicio de agua y alcantarillado no solo se preste en las mejores condiciones, sino para resolver los problemas que surgen durante todo el año en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR