medioambiente

Piden proteger el barranco del Rey, en Tenerife, de la “presión” urbana y turística

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha pedido este miércoles a la corporación insular que proteja el barranco del Rey, al sur de la isla, de la "presión turística y urbanística" y declare su protección por sus valores naturales y patrimoniales
barranco del Rey

La portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha pedido este miércoles a la corporación insular que proteja el barranco del Rey, al sur de la isla, de la “presión turística y urbanística” y declare su protección por sus valores naturales y patrimoniales.

María José Belda explica en un comunicado que en este barranco hay presencia de especies de flora y fauna endémica protegida, así como valores etnográficos y arqueológicos, y señala que este paraje sirve de delimitación entre los municipios de Arona y Adeje.

Estos terrenos colindan con el Bien de Interés Cultural Zona Arqueológica Barranco del Rey, una de las áreas de la isla de mayor interés patrimonial, asevera Belda.

Destaca también que en esta zona se encuentra el Área de Regulación Homogénea de Protección Ambiental I de Barrancos, declarada por el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT). Apunta la portavoz de Sí Podemos que “la enorme presión turística y urbanística” que sufre el sur de la Isla, fruto del modelo desarrollista del turismo masivo que ha afectado a Tenerife en las últimas décadas, hace necesario que el Cabildo garantice la defensa de este espacio, ya que actualmente es una zona especialmente amenazada “por las razones anteriormente mencionadas”.

“Debemos dotarnos de todos los medios necesarios para evitar que en esta isla se siga destruyendo el patrimonio natural y cultural que nos hace un territorio único en el mundo mediante atentados naturales que lo único que buscan es que se sigan enriqueciendo unos pocos bolsillos privados del lobby turístico y hotelero a costa de destrozar nuestra frágil y limitada tierra”, advierte.

María José Belda señala que en las zonas colindantes y cercanas al barranco habitan especies de flora y fauna endémicas que están catalogadas y se encuentran protegidas, por lo que considera pertinente la extensión de la protección de la que disfruta el Espacio Natural Protegido Caldera del Rey (monumento natural), ampliándose a las zonas limítrofes y próximas, a través de la figura que resulte procedente, acorde a sus valores y características.

En referencia a los municipios afectados, Arona y Adeje, Belda recuerda que el Cabildo de Tenerife acordó recientemente aprobar el Catálogo Insular de Bienes Patrimoniales Culturales, y requerir a los ayuntamientos a actualizar los municipales con los contenidos y en los términos establecidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias.

Por tanto, prosigue, para lograr la efectiva protección del barranco del Rey “el Cabildo de Tenerife debe colaborar estrechamente con ambos municipios” y pide instar a los Ayuntamientos de Arona y Adeje a que igualmente reconozcan, a través de los instrumentos correspondientes, la protección de las zonas afectadas.

TE PUEDE INTERESAR