tenerife sur

El Sur ejecuta el mayor número de obras viarias de su historia para acabar con un retraso de décadas

Hasta siete proyectos de gran envergadura y cuantías millonarias están en marcha en la comarca después de una falta de previsión “histórica” que ha terminado por ‘estrangular’ su crecimiento
El Sur ejecuta el mayor número de obras viarias de su historia para acabar con un retraso de décadas

El sur de Tenerife ejecuta actualmente el mayor número de obras viarias de su historia. Son un conjunto de grandes infraestructuras en marcha, con inversiones millonarias, que pretenden poner fin a los problemas de movilidad ocasionados por la falta de previsión de las administraciones públicas durante décadas frente a un crecimiento desbocado de población a raíz del auge turístico.

Las quejas que durante lustros han expresado alcaldes, empresarios, trabajadores, residentes y turistas se han ido apagando a medida que excavadoras, grúas y tractores se han puesto manos a la obra en distintos puntos de una comarca que registra, en determinados tramos de su red viaria, índices de tráfico que se sitúan entre los más altos de España.

El Gobierno de Canarias ha adjudicado este año la redacción de los diferentes tramos de los 55 kilómetros del tercer carril (uno más por cada sentido) de la autopista del Sur (TF-1), entre Güímar y Playa de Las Américas. La previsión de la Consejería de Obras Públicas es que en marzo esté finalizada la redacción de los proyectos de construcción. Sumando estos kilómetros de tercer carril a los 24 existentes entre Santa Cruz y Güímar, la TF-1 contará con tres carriles por sentido a lo largo de 80 kilómetros.

La última licitación, aprobada el pasado mes de julio y dotada con 505.460 euros, fue la del trecho de 10 kilómetros entre San Isidro (Granadilla) y el enlace de Oroteanda (San Miguel) por el que circulan diariamente más de 65.000 vehículos y en el que los enlaces actuales provocan retenciones que se extienden al tronco de la autopista, con embotellamientos frecuentes entre San Isidro y Las Chafiras.

Un mes antes, el departamento que dirige Sebastián Franquis sacó a concurso, por 1.955.632 euros, la redacción del tramo más extenso del tercer carril, entre Güímar y San Isidro, una obra de 34 kilómetros que mejorará la seguridad de esta vía de alta capacidad que comunica el polígono industrial del Valle de Güímar (el mayor de Tenerife en superficie ocupada) con el puerto de Granadilla, de interés general del Estado y con una importante previsión de crecimiento en los próximos años. 

Más de 50.000 vehículos, muchos de ellos camiones, circulan diariamente por este tramo, con la particularidad de que la mayor parte del tráfico se concentra al inicio y al final de la jornada laboral: entre las 07.30 y las 09.00 horas y entre las 15.30 y las 17.00 horas en sentido sur y norte, respectivamente. La obra prevista afectará a 13 enlaces, 12 puentes, 11 pasos inferiores y los túneles de Güímar.

El pasado mes de junio la Consejería de Obras Públicas sacó también a licitación, por un importe de 549.114 euros, la redacción del proyecto del tercer carril en el trazado Oroteanda-Playa de Las Américas, de nueve kilómetros de longitud, el segmento de la TF-1 con mayor saturación de tráfico, por el que circulan diariamente más de 90.000 vehículos, que generan atascos kilométricos en los cuellos de botella a la altura de Guaza y Los Cristianos.

La ubicación del Hospital del Sur, en El Mojón (Arona), obliga a estudiar distintas alternativas que permitan la incorporación de accesos directos al centro hospitalario, tanto desde el enlace de Los Cristianos como desde Playa de Las Américas, con el fin de mejorar la conexión.
Esta actuación llegará hasta el emboquille del falso túnel entre Playa de Las Américas y Fañabé (ya fuera del tramo del tercer carril). La Consejería de Obras Públicas sacó en mayo a licitación por 107.222.750 euros la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de manera conjunta, con el fin de acortar los procesos administrativos habituales e iniciar los trabajos con mayor rapidez.

Con esta obra, que se realizará sobre tres kilómetros de autovía claves para aliviar la congestión de la circulación, se procederá a soterrar la autopista con un falso túnel que se iniciará a la altura de la comisaría de la Policía Nacional y concluirá justo antes del centro comercial Gran Sur, mientras que la parte superior se convertirá en una rambla de cuatro carriles con zonas ajardinadas, carriles bici y cuatro rotondas que permitan derivar el tráfico entre los dos márgenes de Playa de Las Américas, así como hacia Torviscas y Fañabé. El plazo de ejecución de las obras es de 45 meses desde la firma del contrato de adjudicación.

Mientras, continúan los trabajos del enlace Las Chafiras-Oroteanda, que forman parte del tramo San Isidro-Playa de Las Américas y que incluyen el acondicionamiento de la calzada de la TF-1 entre ambos enlaces para el futuro tercer carril. Cuentan con un presupuesto de 21.797.785 euros y un plazo de ejecución de 30 meses, y se concentran entre los puntos kilométricos 62.040 y 64.540 de la autopista y en las vías próximas.

El nuevo enlace de Las Chafiras será en forma de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, con dos pasos superiores circulares y una conexión con la carretera TF-65, que comunica el casco urbano de San Miguel y Los Abrigos. Se podrá circular hacia Santa Cruz a través de dos ramales y se habilitarán dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

Una vez finalizada la glorieta de Oroteanda, con sus cuatro ramales, la construcción de la rotonda elevada que sustituirá al actual puente en el enlace de Las Chafiras se ha intensificado. Los trabajos ya han comenzado con el hormigonado de los pilares en el tronco de la autopista que soportarán la rotonda volada, similar a la construida en San Isidro. También se creará un nuevo acceso y una rotonda en la parte baja de Las Chafiras, en paralelo a la autopista, para ganar fluidez en la circulación en uno de los nudos de tráfico más densos del Sur.

La obra es compleja, no solo por el volumen de tráfico sino por la cantidad de conducciones eléctricas, cañerías de abasto público y la canalización de agua depurada hacia Valle San Lorenzo. Las previsiones de la Consejería de Obras Públicas situaban la conclusión de los trabajos a finales de año, aunque algunos contratiempos, entre ellos la tramitación de un proyecto modificado para incluir el corredor hidráulico del Cabildo, han retrasado los trabajos hasta el 2023.

Pero la actuación estrella, por la complejidad que representa, es el doble túnel de Erjos, elemento central y construcción icónica del Anillo Insular. Tal como informó DIARIO DE AVISOS la semana pasada, las máquinas excavadoras robotizadas ya han perforado tres kilómetros del macizo de Teno de los 5,1 previstos para construir el mayor túnel de Canarias y uno de los más largos de España.

Los robots avanzan con más velocidad en las dos bocas paralelas abiertas en Santiago del Teide (tramo sur), donde han horadado 2.000 metros –con una media de 50 metros por semana- que en El Tanque (tramo norte), punto en el que han excavado un kilómetro en cada uno de los tubos, donde se avanza 25 metros semanales por las mayores dificultades que presenta el terreno. Estos datos indican que ya se ha perforado el 60% del túnel y, si se cumplen las previsiones de la Consejería, las cuatro bocas se encontrarán en las “proximidades” del verano.

El mapa de los grandes proyectos viarios en el Sur se completa con la construcción del segundo carril de 14,5 kilómetros entre Las Manchas (Santiago del Teide) y Erques (Guía de Isora), en sentido oeste-sur. Obras Públicas ya ha adjudicado la redacción del proyecto. El presupuesto de licitación es de 987.687 euros.

TE PUEDE INTERESAR