la palma

Las cabañuelas vaticinan lluvias ‘a mangas’ en La Palma y episodios de temporales

El experto en esta práctica tradicional Mauro Fernández pronostica que se acercarán borrascas del suroeste con fuertes vientos
Las cabañuelas vaticinan lluvias ‘a mangas’ en la Isla y episodios de temporales
Un hombre, sujetando un paraguas. Marta Fernández (E. Press)

Temporales del suroeste se acercarán a La Palma y afectarán a toda la Isla, según anuncian las cabañuelas observadas durante septiembre y octubre del año en curso por Mauro Fernández Felipe, experto en el citado método de predicción meteorológica basado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas.

Las cabañuelas de la presente temporada, 2022-2023, también vaticinan que las precipitaciones “seguirán aumentando a lo largo del año”. Explica que, a tenor de las observaciones llevadas a cabo en los referidos meses y “teniendo en cuenta que este año la pluviometría alcanzó en Las Ledas (Breña Baja) 1.115 litros por metro cuadrado (con la aportación de 459 litros por m2 de Hermine), hace pensar que sigue la tendencia de aumento y que se acercarán a la media de los últimos 15 años, que fue de 684 litros por m2 (el año hidrológico terminó el pasado 30 de septiembre)”.

Asimismo, añade, “tendremos tiempos, especialmente del este, con algún episodio de temporales, lluvias, viento y calimas”. Estas precipitaciones, detalla, “serán a mangas”.

Apunta igualmente que, a las vista de las referidas observaciones, las cabañuelas 2022-2023 pronostican que “los tiempos del norte (conocidos como alisios) se mantendrán todo el año y no se descartan nevadas”. Puedes leer la noticia completa en Canarias Ahora.

TE PUEDE INTERESAR