cultura

El artista y coreógrafo Michele Rizzo escenifica ‘HIGHER xtn’

TEA Tenerife Espacio de las Artes programa este jueves la propuesta del creador italiano dentro del programa 'Por asalto'
La puesta en escena del espectáculo forma parte del programa 'Por asalto'. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece este jueves (19.00 horas) una representación de HIGHER xtn, del artista y coreógrafo Michele Rizzo (Italia, 1984). Esta pieza, desarrollada originalmente para el Museo Stedelijk de Ámsterdam, es una adaptación de HIGHER, trabajo creado por Rizzo en 2015 en el que explora cómo los clubes nocturnos ofrecen a los bailarines un espacio para la autoexpresión y la comunión. HIGHER xtn también pone la atención en el importante papel que desempeñan los clubes nocturnos como espacios de reunión para grupos marginados y en cómo fomentan la intimidad pública al tiempo que brindan a las personas un entorno en el que explorar sus identidades. Esta representación, de entrada libre, forma parte del programa de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena.

En HIGHER xtn, los bailarines negocian los límites entre el yo y el colectivo. A medida que la repetición de la coreografía reconfigura al grupo en un solo cuerpo, la hipnótica banda sonora de Lorenzo Senni se intensifica junto a los movimientos de los bailarines. A partir de trabajos teóricos de Julia Kristeva, Boris Groys y Mihaly Csikszentmihalyi, Rizzo considera que la danza puede facilitar estados de flujo, totalidad y trascendencia, reconociendo la conexión entre la danza y las prácticas pararreligiosas. Él está interesado en el poder catártico y transformador de la música techno, cuyos ritmos repetitivos pueden desdibujar los límites percibidos del cuerpo.

Michele Rizzo se gradúa en 2011 en la School for New Dance Development de Ámsterdam, donde ahora es profesor invitado en investigación de coreografía y movimiento. En 2015 realiza el máster del programa del Departamento de Arte Sucio en el Sandberg Instituut de Ámsterdam. En 2013 creó la pieza M, que se estrenó en el festival Something Raw de Ámsterdam, y que existe en forma de instalación y revista. En 2015 creó Higher, producida por Frascati Theatre en colaboración con ICK, un proyecto inspirado en la cultura club para el que colaboró con el productor musical Lorenzo Senni.

Tomando la forma de un taller, Higher ha sido mostrado en toda Europa (Urb Helsinki, Rencontre internationals de dans de Seine Saint Denis Paris, La Briqueterie Paris, Santarcangelo festival, Short theater Rome, DDD Porto, de Warned Turnhout, Triennale en CRT Milán, y como taller en Impulstanz Viena). Su último trabajo, Spacewalk, producido por Frascati Theatre y AFK, y coproducido por Dansmakers Amsterdam, Ick Amsterdam y Campo (Be), aún aborda la noción de clubbing y trance junto con el ámbito del espacio virtual y la arquitectura virtual.

Por asalto se hace presente en TEA como un ciclo de artes vivas, un espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar que propone, entre otras acciones, revisitar los repertorios y creaciones a través de nuevas materialidades, nuevos públicos, nuevas lecturas como acto de conservación, sacudir los formatos para que puedan adaptarse a otras situaciones con el fin de traspasar las formas de entender la institución, de hacer museo.

TE PUEDE INTERESAR