arafo

Manuel Orozco, afectado por la expropiación en Arafo: “Siempre he tenido disposición a negociar”

El Ayuntamiento de Arafo abonará una expropiación forzosa de un expediente de 1990 que el propietario de los terrenos denunció 24 años después ante la “pasividad municipal”
Manuel Orozco, afectado por la expropiación en Arafo: “Siempre he tenido disposición a negociar”
Parte del parque y 7.000 metros de terreno en Barranco La Piedra. DA

Manuel Orozco, en su calidad de afectado por la expropiación que el Ayuntamiento de Arafo decidió en 1990 en el paraje Barranco de La Piedra, considera necesario hacer las siguientes aclaraciones basadas en los aspectos más relevantes del largo procedimiento, que ha concluido que el Ayuntamiento tiene que abonarle casi 300.000 euros por expropiación forzosa, tras sentencia firme del TSJC, a abonar antes de 10 días.

“Vaya por delante que en ningún momento es mi deseo polemizar lo más mínimo con la gestión municipal. Siempre he tenido total disposición para cualquier asunto que el Ayuntamiento pudiera necesitar de mí, no solo de este procedimiento, sino de cualquier otro. Pero la cronología de los hechos evidencian que no es justo relacionar públicamente el apellido de mi familia con las infraestructuras viarias que el Ayuntamiento manifiesta que se verá obligado a retrasar”, comenta, antes de exponer la cronología del expediente.

“El 7 de noviembre de 1990 se aprueban las Normas Subsidiarias del Planeamiento General de Arafo, en las que esta parcela se clasifica como suelo urbano en régimen edificatorio relativo a zonas verdes.

El 21 de mayo de 1998, a petición del alcalde en aquel momento, Domingo Calzadilla, se trató de encontrar un acuerdo entre las partes para la cesión del uso, de forma gratuita, de una zona de la parcela en la que se ejecutara el parque existente en la actualidad y que el Ayuntamiento reclasificara como suelo rústico el resto de la parcela. En aquel momento, cedimos el uso de aproximadamente un tercio de la parcela, sin que el planeamiento municipal, en ningún momento, haya modificado el uso previsto de las dos terceras partes restantes. Lo que ha supuesto un perjuicio, no solo por el uso permitido en la parcela, sino por el alto coste del IBI municipal como suelo urbano que hemos venido soportando.

El 26 de enero de 2005 se aprueba el vigente Plan General de Arafo, manteniéndose la totalidad de la parcela de referencia con la clasificación de Suelo Urbano-Zona Verde para uso de Parques y Jardines.

El 17 de junio de 2014, 24 años después de que se declarase el uso de esta parcela como zona verde y vista la pasividad municipal para dar una solución al problema que nos afecta, se solicita al Ayuntamiento la expropiación de la parcela, conforme a la legislación aplicable.

El 15 de abril de 2015 solicitamos la correspondiente fijación del justiprecio de la Comisión de Valoraciones de Canarias.

El 28 de mayo de 2019, tras una larga tramitación, se fija el justiprecio de la parcela. Al no cumplirse por el Ayuntamiento la obligación reclamada, se dedujo recurso contencioso por inactividad material del Ayuntamiento. Recurso inicialmente inadmitido por un defecto de forma y finalmente admitido mediante recurso de apelación ante el TSJC, que el 24 de febrero de 2022 declara la fijeza de la sentencia”.

TE PUEDE INTERESAR