sanidad

Familiares de pacientes con trastornos mentales: “No se nos escucha”

Los profesionales señalan que hay que unir a “psicólogos, psiquiatras, pacientes y familiares, pues son las cuatro piezas claves. Esa es la fórmula, pero desgraciadamente no lo tenemos en nuestro sistema”
Trastornos mentales
Entender y conocer qué pasa es clave para poder convivir y cuidar al paciente. DA

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife organizó en del Día Mundial de Salud Mental un acto en el que los familiares de personas con trastornos mentales alertaron de que, cuando acuden al sistema sanitario, no se les escucha.

“Escuchar al familiar es importante, porque somos los ojos y los oídos del psiquiatra o del psicólogo. Entender y conocer qué pasa es clave para poder convivir y cuidar al paciente”, lamentan.

El presidente de AFES, Enrique González, reconoció que “ha habido una evolución” al hablar abiertamente de la salud mental, hay más atención mediática, social y de los gobiernos. Pero la impresión generalizada es “la escasez de recursos, la demora en la derivaciones y la saturación de la red sanitaria”. Pidió “grupos de apoyo para los familiares y cuidadores”.

Los profesionales señalan que hay que unir a “psicólogos, psiquiatras, pacientes y familiares, pues son las cuatro piezas claves. Esa es la fórmula, pero desgraciadamente no lo tenemos en nuestro sistema”.

Tamara Cabrera, miembro de la Junta de Gobierno del COP, reconoció que “el mejor legado de la pandemia” es que se abriera los ojos sobre la salud mental. Se empieza a ver un “destello de luz” al implantarse la psicología en Atención Primaria. “Trabajamos para incluir a los psicólogos en los centros educativos y en los servicios sociales”.

TE PUEDE INTERESAR