el tiempo

Advierten de lluvias e inestabilidad en los próximos días por la influencia de una DANA en Canarias

La entrada del frente por el noroeste, la DANA en el sureste peninsular y una segunda DANA en Canarias traen la inestabilidad
DANA en Canarias
Foto: Sergio Méndez

El intenso ‘veranillo de San Miguel’ que se ha manifestado con retraso este año en España se ha visto interrumpido por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta al sur y sureste, y cuyos efectos irán a más en las próximas horas. Además, habrá una segunda DANA en Canarias, mientras que un frente frío atlántico penetra por el noroeste

Este miércoles, la DANA se encuentra situada sobre Argelia, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El riesgo por lluvias fuertes, que podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, ponen en situación de riesgo a Alicante, Murcia y a las islas baleares de Ibiza y Formentera. Aemet avisa también por tormentas a todos estos territorios menos a Alicante.

Aemet informa también de cielos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, con probables lluvias débiles en la segunda mitad del día. En el resto de España los cielos estarán despejados y las temperaturas no registrarán grandes cambios, aunque serán algo más bajas en el este de la Península. En el extremo sur de Andalucía, Córdoba y Badajoz rondarán los 34ºC; en Granada, Jaén, Madrid, Orense, Zaragoza Salamanca se situarán en unos 30ºC; y Palma de Mallorca y Pamplona llegarán a 28ºC.

“Un día más las temperaturas máximas estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal en buena parte del interior de la Península, aunque también de nuevo con ambiente fresco de madrugada en la mitad norte”, explica Del Campo. El portavoz prevé que siga la gran amplitud térmica en el interior entre las primeras horas de la madrugada y las primeras horas de la tarde.

En cuanto al jueves y el viernes, Del Campo advierte que la DANA se ubicará entre Argelia y el sureste de la Península. Esto provocará una situación más inestable que en días anteriores en el área mediterránea. El jueves se esperan chubascos y tormentas en las regiones mediterráneas, principalmente en el sur de Cataluña, Comunidad, Valenciana, Región de Murcia y Andalucía Oriental y Baleares.

Los chubascos podrán alcanzar intensidad fuerte, por lo que el portavoz pide “precaución” tanto ese día como el viernes, cuando se repetirá la probabilidad de chubascos en las regiones mediterráneas en la Península y Baleares. En el resto de la mitad este peninsular y zona centro puede caer también algún chubasco menos intenso, mientras que en Galicia y las comunidades cantábricas habrá cielos nubosos y lluvias débiles.

En el resto de la Península habrá algunos intervalos nubosos, sin descartar algún chaparrón débil y aislado en la mitad norte. Las temperaturas bajarán de forma generalizada jueves, aunque persistirá el ambiente cálido para la época en la mitad oeste de la Península. Zamora, Salamanca y Toledo rondarán los 28ºC de máxima, mientras en Sevilla, Córdoba y Badajoz llegarán a 32 o 34ºC.

De cara al fin de semana, el portavoz prevé que siga la inestabilidad en el área mediterránea y Baleares, con chubascos localmente fuertes, que también podrían registrarse en otros puntos de la mitad norte aunque con menor intensidad. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios aunque descenderán ligeramente y en general se mantendrá un ambiente templado para esta época del año.

Nueva DANA en Canarias

DANA en Canarias
Advierten de lluvias e inestabilidad en los próximos días por la influencia de una DANA en Canarias. SERGIO MÉNDEZ

Debido a la DANA en Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con algo de calima y temperaturas en ascenso el lunes y martes. No se descarta que se formen nubes de evolución sobre el centro de Tenerife y que caiga algún chubasco. A partir del miércoles se intensificarán los vientos alisios y aumentará la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve y habrá alguna llovizna por allí. Las temperaturas bajarán y el régimen de alisios se mantendrá durante el resto de la semana.

TE PUEDE INTERESAR