sociedad

Un tinerfeño, primer premio al mejor retrato animal del año

José Juan Hernández, fotógrafo de Los Cristianos, logra el galardón en el concurso de fotografía de naturaleza internacional más prestigioso con la imagen de una hubara majorera
La imagen ganadora de la avutarda hubara captada en La Oliva (Fuerteventura). José Juan Hernández Martinez

El baile de cortejo de una avutarda hubara macho en medio de un paisaje árido de Fuerteventura ha sido la imagen ganadora del Wildlife Photographer 2022, el concurso de fotografía de la naturaleza más prestigioso del mundo, en la modalidad de Retrato de Animales, cuyos galardones se acaban de entregar en el Museo de Historia Natural de Londres.

Su autor es José Juan Hernández, profesional de la fotografía de Los Cristianos, especializado en instantáneas de la naturaleza, que competía con 40.000 trabajos procedentes de 93 países.

La estampa fue captada en el municipio de La Oliva, al norte de la Isla, después de un largo proceso de espera en el que el autor se camufló entre el paisaje tras construir un pequeño escondite cavando en la arena, lo que le permitió colocarse a la misma altura del ave.

José Juan Hernández, profesional de la fotografía de Los Cristianos. DA

el más importante

El fotógrafo tinerfeño manifestó a este periódico que se trata del premio más importante que ha recibido en su trayectoria profesional y reveló que su método de trabajo se basa en “la observación, paciencia y técnica”, cualidades que, unido a su experiencia, le han permitido ganar prestigiosos galardones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera, entre ellas otras dos distinciones más en el concurso londinense en los años 2016 y 2021.

Sus trabajos han sido publicados en más de un centenar de ocasiones en revistas como National Geographic y Geo, libros como Naturaleza de España y en la enciclopedia Handbook of the Birds of the world.

Como ganador de una de las modalidades del concurso británico (Retrato de Animales), Hernández optaba al premio absoluto del certamen, que llegó a acariciar, aunque finalmente el jurado se decantó por la imagen de un grupo de abejas apareándose en Texas, obra de la estadounidense Karine Aigner, colaboradora del National Geographic. Las fotografías distinguidas en el Wildlife Photographer 2022 formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá en el próximo año los cinco continentes.

José Juan Hernández, de 55 años, lleva más de cuatro décadas retratando la naturaleza de Canarias y exportándola al mundo a través de los principales certámenes de fotografía. Su pasión nació viendo los documentales del recordado Félix Rodríguez de la Fuente, el primer gran divulgador ambientalista del país, que congregaba a miles de familias enteras ante la pequeña pantalla para disfrutar y aprender de El Hombre y la Tierra.

El máximo galardón, para un grupo de abejas apareándose, de Karine Aigner
El máximo galardón, para un grupo de abejas apareándose, de Karine Aigner

El máximo galardón, para un grupo de abejas apareándose, de Karine Aigner

De entre todos los ganadores de las diferentes modalidades, el jurado otorgó el primer premio absoluto a la estadounidense Karine Aigner, colaboradora de National Geographic, por la imagen de un grupo de abejas apareándose en el estado de Texas (EE.UU.).

TE PUEDE INTERESAR