baloncesto

Rytas Vilnius, el orgullo lituano de la URSS

El primer rival del Lenovo Tenerife en la Basketball Champions League esta temporada se ha acostumbrado a vivir a la sombra del gigante Zalgiris, pero su historia está llena de curiosidades
Rytas Vilnius, el orgullo lituano de la URSS

Siempre a la sombra del Zalgiris, el Rytas Vilnius, primer rival del Lenovo Tenerife en la Basketball Champions League 2022/2023 tiene una curiosa historia, que va desde ser una entidad con peso en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviáéticas (URSS) a ver como sus más fieles seguidores se rebelaban por haber sido comprados por el dueño de un periódico.

Aunque es un tema mucho más profundo, se cree que la verdadera pasión que se vive en Lituania por el baloncesto (donde es el deporte número uno sin discusión) se debe a la gran inmigración de este país que hizo las maletas rumbo a los Estados Unidos. Konstantinas Savickas (Connie Savickas cuando americanizó su nombre) fue un abogado y entrenador de baloncesto con el que el país ganó los Europeos de 1937 y 1939 (Lituania no competía aún con la URSS), al que se considera verdadero impulsor de este deporte en el país.

Otra figura clave es la de Frank Lubin, jugador de origen lituano, que fue miembro del equipo estadounidense que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1946. De regreso a Europa recuperó su nombre original de Pranas Lubinas, siendo toda una leyenda en su país.

El fuerte nacionalismo lituano tuvo su reflejo en los clubes deportivos. De este modo, el Zalgiris (bosque verde), fundado en el puerto de Kaunas, comenzó ganando dos ligas, para luego ceder protagonismo al CSKA de Moscú (siempre dentro de la URSS). El Zalgiris logró agrupar todo ese sentimiento lituano, casi de manera exclusiva, en torno a las canchas de baloncesto. Hasta que llegó el Rytas Vilnius.

En 1963 nace otro Zalgiris, pero en Vilnius. Duraría muy poco. Tras pasar a llamarse Plastikas, acabó con el nombre de Statyba (construcción) en 1964. En el año 65 fue campeón dentro del torneo de la asociación Zalgiris, lo que le permitió disputar la segunda categoría del baloncesto de la URSS. Era el germen del actual Rytas Vilnius.

Fue en 1979 cuando, siendo terceros en la máxima liga de la Unión Soviética, se afianzaron como el máximo rival del Zalgiris. Incluso, muchos lituanos comenzaron a sentir gran simpatía por aquel club surgido en ambientes universitarios que siempre había sido un adelantado a su tiempo en aspectos como la preparación física o el estudio de los rivales.

Liga de Lituania y rebelión popular

El 11 de marzo de 1990, Lituania fue el primer país de la URSS en declarar su independencia. No fue hasta 1993 cuando los lituanos pudieron celebrar su propia liga de baloncesto, viendo como el Zalgiris era dominador claro y absoluto de la misma.

En 1997, Gedvydas Vainauskas, dueño de Lietuvos Rytas (La Mañana de de Lituania), uno de los periódicos más influyentes del país, adquirió la entidad, cambiándola de denominación. Nombres ilustres que habían vestido la camiseta del Statyba (como Karnišovas o Marčiulionis) se manifestaron a favor de mantener el nombre y el espíritu del club original, pero lo cierto es que, a partir de ese momento, comenzaron a llegar los títulos.

El Rytas Vilnius ganó su primera Liga Lituana (99-00), consiguiendo otros cinco títulos antes de volver a cambiar de nomenclatura (2021-2022). Su primer hito continental fue alzarse con la Copa ULEB de 2005 (en 2009 ganaría La Eurocup ), siendo también campeón y subcampeón de la Liga Báltica en tres ocasiones.

En aquella Copa ULEB de 2005 el Rytas Vilnius, que eliminó al Valencia en semifinales, se impuso al Makedonikos de Pete Mickeal por 78-74. Robertas Javtokas (MVP de la final), Simas Jasaitis o Tomas Delininkaitis formaban parte de aquel equipo que hizo historia para la entidad.

Rytas Vilnius campeón de la Uleb Cup contra el Makedonikos

Cuatro años más tarde, contra todo pronóstico, el Rytas Vilnius fue campeón de la Eurocup al imponerse en la F8 de Turín al Kimkhi de Sergio Scariolo (80-74) remontando tras el descanso con un Brabauskas  decisivo. Marijonas Petravičius, MVP de la final, fue clave para que un parcial de 17-0 diera el título a los lituanos.

El Rytas Vilnius, primer reto canarista en esta edición de la Basketball Champions League

El Lenovo Tenerife arranca la defensa de su título de la Basketball Champions League recibiendo a un Rytas Vilnius que se presenta en la Isla como campeón de la liga lituana.

Txus Vidorreta, entrenador aurinegro, espera contar para este choque con el pívot Gio Shermadini que el lunes pudo hacer parte del entrenamiento y, según el preparador “parece que la lesión ha desaparecido”.

Quien no tiene muy clara su participación es Moussa Diagne, que sufrió un golpe en la rodilla en un encontronazo contra Marc Gasol, y no ha podido entrenar con normalidad. “Se ha descartado una lesión importante”, dijo Txus Vidorreta.

“La competición es muy exigente y cada partido es un mundo”, dijo el entrenador del Lenovo Tenerife, quien añadió que “solo pasa a la siguiente fase directamente el primero de cada grupo y en un grupo tan igualado como este es importante empezar con buen pie”.

De su rival advirtió que es un equipo “muy físico” con “buenos manejadores de balón”. “Varadi, ya jugamos conta en el Falco, nos hizo daño en Tenerife, Foster es un gran anotador. Tiene buenos aleros, tiradores y jugadores de campo abierto, como Radzevicius y Uleckas. Masiulis en un gran tirador y tienen la ayuda de Echodas en el cuatro y medio. Interiormente han ganado mucho en físico”.

Hoy, a partir de las 19.30 horas, el Santiago Martín recibe al Rytas Vilnius, un histórico del baloncesto lituano y, por tanto, del baloncesto europeo.

el 11 de marzo de 1990, Lituania fue el primer país de la URSS en declarar su independencia

TE PUEDE INTERESAR