El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz abordará mañana una moción del PSOE en la que se solicita un estudio sobre la seguridad de los pasos de peatones de la ciudad, y en función de los resultados, la implementación de medidas para garantizar la seguridad de los peatones.
La moción la presenta el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia y en el argumentario se señala que “en nuestra ciudad hemos identificado gran cantidad de pasos de peatones en los que no se garantiza la seguridad del peatón ante la proximidad de un vehículo. Existen pasos en los que vehículos aparcados o elementos de servicios públicos limitan o impiden la visibilidad del peatón y del conductor, pasos de peatones con escasa señalización y marcas viales sin apenas pintura. También encontramos una cantidad relevante de los mismos con una iluminación insuficiente, por estar las luminarias alejadas o con algún objeto que ensombrece el paso de peatones”.
Por este motivo, se propone mejorar la visibilidad de todos los pasos de peatones evitando la presencia de obstáculos que impidan la visibilidad a los vehículos, con anticipación suficiente para que puedan identificar a los peatones que acceden al mismo, procediendo a su reubicación o supresión.
Asimismo, se trataría de mejorar la calidad técnica de la señalización horizontal, mediante la aplicación de pinturas de alta reflectancia e instalar elementos lumínicos adicionales donde se estime necesario. Rebajes de aceras, dispositivos sonoros para los invidentes o implantar un margen de visibilidad en los pasos entre aparcamientos, completan la moción.