cultura

TEA proyecta hasta este domingo ‘Entre valles’, de Radu Muntean

El filme propone al espectador una reflexión ingeniosa sobre el significado de la caridad y los límites del altruismo
Imagen de 'Entre valles'. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, proyecta (19.00 horas) hasta este domingo Entre valles (Întregalde, 2021), una película del director rumano Radu Muntean. El filme, que ofrece una reflexión ingeniosa sobre el significado de la caridad y los límites del altruismo, se pasa en versión original en rumano con subtítulos en español.

María, Dan e Ilinca son tres amigas que todos los años deciden embarcarse en un voluntariado para ayudar a las personas más necesitadas. Ahora se encuentran en su habitual viaje humanitario de fin de año y, para poder llevar comida y bolsas de regalo a los lugareños, tienen que conducir grandes todoterrenos por descuidadas carreteras de montaña con el objetivo de llegar a esos pueblos lejanos y cumplir su cometido.

Sin embargo, sucede algo que no esperaban: se encuentran con un anciano solitario y les pide que le lleven a un aserradero cercano donde él supuestamente trabaja. Pero cuando su coche se queda atascado en una zanja, el aserradero resulta estar abandonado y se ven obligados a pasar la noche junto al anciano senil, sus ideas sobre la empatía y la ayuda empiezan a ser cuestionadas.

Entre valles, película que formó parte de la Quincena de los Realizadores en Cannes, se presentó también en los festivales de Toronto y de Gijón, donde le fue otorgada la Mención Especial del Jurado. Coescrita entre Muntean y sus colaboradores habituales, Alexandru Baciu y Razvan Radulescu, la cinta está protagonizada por Maria Popistasu, Ilona Brezoianu, Alex Bogdan y Luca Sabin.

Radu Muntean nació en 1971 y es una de las principales figuras de la Nueva ola rumana. Su primer largometraje, Furia (2002), recibió el Premio a la mejor primera película de la Unión de Cineastas Rumanos. El film Hîrtia va fi albastră (The Paper will be Blue) fue proyectado en competición en el Festival de Locarno 2006 y obtuvo numerosas recompensas internacionales. Boogie llegó a la Quincena de los directores en 2008 y a festivales como Karlovy Vary y Rotterdam. En 2010, Marti, dupa Craciun (Tuesday, After Christmas) fue seleccionada en Cannes en Un Certain Regard. En 2015, regresó a la Croisette y a Un Certain Regard con su quinta película, Un etaj mai jos (One Floor Below). Posteriormente dirigió Alice T.

TE PUEDE INTERESAR