sanidad

Alerta mundial de salud mental: un niño se quita la vida cada 11 minutos

UNICEF recuerda que 1 de cada 7 niños y adolescentes tiene algún problema de salud mental diagnosticado
Alerta mundial de salud mental: un niño se quita la vida cada 11 minutos

1 de cada 7 niños y adolescentes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental diagnosticado. Es decir, el 13% de los menores han acudido a un especialista para que lo diagnostique.

Las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no dejan lugar a dudas. En su último informe sobre el estado mundial de la infancia, publicado en 2021, aseguran que cada 11 minutos, un niño se suicida en el mundo. 

La pandemia de la Covid-19, el cambio climático y los conflictos bélicos como la guerra de Ucrania no han contribuido a mejorar los datos. Desde la organización aseguran que, más bien, ha sido al contrario: todos estos fenómenos han aumentado la preocupación por la salud mental de la infancia.

Desde UNICEF, sin embargo, recuerdan que todos los niños, niñas y adolescentes merecen tener una buena salud mental y bienestar emocional. Para ello, el organismo de Naciones Unidas pide más inversión que permita promover políticas públicas integrales de salud mental.

Además de la financiación, los Estados deben, explican desde la organización, reforzar el papel de los centros educativos, apoyar a las familias y promover el final del estigma y la discriminación.

Y es que, afirman, “se debe normalizar el hablar de salud mental y pedir ayuda sin miedo a la discriminación”.

La salud mental en España

En nuestro país, los jóvenes y niños también viven una ‘epidemia’ de salud mental. Tal y como asegura UNICEF en su informe Salud mental e infancia en el escenario de la Covid-19, ya antes de la pandemia (en 2017), 1 de cada 100 niños en España tenía un problema de salud mental. Además, 1 de cada 4 niños que han sufrido aislamiento por el coronavirus presentan síntomas depresivos o ansiedad.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un comunicado publicado en abril de este año, la pandemia ha provocado un aumento del 47% en los trastornos de salud mental de los menores españoles. Los comportamientos suicidas, además, han aumentado hasta un 59%.

TE PUEDE INTERESAR