sanidad

Benito Maceira: “La gente no come sano porque no le llega el sueldo”

El conocido nefrólogo reitera que Canarias es "una de las regiones más pobres de España" y recuerda que la comida barata es "hipercalórica" y "rica en azúcares"
BENITO MACEIRA

Más del 40% de los españoles no lleva una alimentación saludable según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Esos datos son aún mayores en Canarias, donde se dan varios factores para ello. Según el reconocido nefrólogo Benito Maceira, uno de los motivos es que las Islas son una de las regiones más pobres de España.

En declaraciones al programa De la noche al día, de Canarias Radio, Maceira ha recalcado la incidencia del factor económico en una la posibilidad de llevar a cabo una dieta equilibrada: “La gente no come sano porque no le llega el sueldo, no podemos olvidar que estamos en la región más pobre de España”.

Con los elevados precios de la cesta de la compra no es raro que muchas familias tengan que optar, para hacer frente a sus gastos, por una peor alimentación: “La comida barata es hipercalórica, rica en sales, azúcares… y lo que hacemos es engordar”.

En esta investigación se desvela que prácticamente seis de cada diez españoles (58,1%) creen que su alimentación es saludable, cifra prácticamente idéntica a la obtenida en 2021 (58,1%). Además, cerca del 10% de los encuestados opina que su alimentación no es saludable, cifra que también se mantiene estable respecto al año anterior (9,7% en 2022 vs 9,4% en 2021). Por edades, los encuestados de más de 65 años son los que en mayor medida creen llevar una alimentación saludable (72,2%).

Esa mala alimentación dispara las posibilidades de sufrir diabetes, siendo la del tipo 2 no solo la más peligrosa, sino la que tiene mayor incidencia: “Es la mayoritaria y cada vez se da en gente más joven e incluso en niños”.

Un buen control de la diabetes generaría un ahorro de casi 3.000 euros por paciente

Un control estricto y temprano de la diabetes puede suponer un ahorro de 2.649 euros para el Sistema Nacional de Salud por paciente durante los primeros cinco años tras el diagnóstico, según el informe ‘Valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España’, realizado para Lilly por Weber.

Concretamente, se ahorrarían 318 euros por la reducción del impacto de las complicaciones; 940 euros por disminución de hospitalizaciones, 805 gracias a una mejora de la calidad de vida, y 586 euros en productividad laboral por reducción de la mortalidad

En total, se podrían generar 185 millones de euros de valor social total en España, “lo que equivale a una reducción del 8,7 del coste total generado por la diabetes”, tal y como ha detallado el presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo. De estos 185 millones, cabe destacar que la mayor parte correspondería a un ahorro en hospitalizaciones (65,7 millones de euros) y la mejora de la calidad de vida (56,2 millones de euros), seguido de la productividad laboral por reducción de mortalidad (41 millones de euros) y del ahorro por la disminución de complicaciones (22,2 millones de euros).

TE PUEDE INTERESAR