el tiempo

Avisan de la formación de una “importante” borrasca en Canarias: “Traerá un mítico temporal”

Sus efectos se notarán a partir de la madrugada del jueves
borrasca en Canarias

La formación de una “importante” borrasca en Canarias dejará lluvias esta semana y posibles tormentas, según señalan los modelos probabilísticos: “Aumenta el potencial de que Canarias se vea afectada por una importante borrasca, con un mítico temporal del sudoeste”, ha explicado este martes el experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Jesús González Alemán.

Según advierte el meteorólogo, la mayoría de modelos de los miembros del modelo IFS probabilista sitúa a la borrasca (< 995 hPa) al noroeste del Archipiélago y refleja un posterior acercamiento.

Los efectos de esta borrasca en Canarias se dejarán sentir a partir de la madrugada de este jueves, con lluvias que podrían ser notables así como posible aparato eléctrico, y podrían prolongarse con una menor intensidad hasta el domingo, aunque es pronto para predecir dicha situación.

Esta borrasca en Canarias se producirá en un contexto “inaudito”

Los aficionados a la meteorología han ahondado en el motivo por el que la formación de esta borrasca en Canarias podría calificarse como mítica: “Sin duda, estamos ante una configuración atmosférica en el hemisferio norte que se ve solo 1 o 2 veces cada 5-10 años“, explican desde el perfil de Actualidad Geográfica-Meteorológica de Canarias en Twitter (@AGMCan).

Y es que, según este perfil, lo que ocurrirá es que coincidirán “un chorro polar meandrizado y un flujo del este de longitud continental en superficie a 45ºN el domingo 4“. O lo que es lo mismo: “Al ser una circulación anómala de la atmósfera me gusta decir que es algo como que mañana los ríos circularan de mar a montaña en lugar de ir de montaña al mar. Las borrascas circulan por zonas no tan frecuentes”.

TE PUEDE INTERESAR