sanidad

Se diagnostica cada año cáncer de pulmón a 30.900 españoles y 1.300 canarios en fases avanzadas

El neumólogo del HUC Héctor González reconoce que es uno de los tumores que tienen un “peor diagnóstico por su gran agresividad”. Hoy es el Día Internacional de esta enfermedad
Se diagnostica cada año cáncer de pulmón a 30.900 españoles y 1.300 canarios en fases avanzadas
Más de 1.330 canarios se les diagnostica un cáncer de pulmón cada año, con un ascenso de la patología entre las mujeres. Shutterstock

Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón. A nivel mundial, en 2018 se contabilizaron 2,1 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y 1,8 millones de muertes. Según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), a 30.948 españoles se les diagnostica un cáncer de pulmón cada año, 22.316 hombres y 8.632 mujeres. En el Archipiélago, los datos del Registro Poblacional de Cáncer estiman que a 1.339 personas al año se les diagnostica un cáncer de pulmón, con un ascenso entre las mujeres.

El neumólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Héctor González Expósito alertó de que el mayor problema del cáncer de pulmón es que “es uno de los tumores que tienen un peor diagnóstico, pues tiene una gran agresividad y no hay un diagnóstico precoz del mismo”. Fundamentalmente, la mayoría “se diagnostican en unos estadios avanzados”.

González destacó que de los 30.900 casos de cáncer de pulmón al año, “hemos visto con preocupación el aumento de incidencia de este tumor en mujeres, sobre todo por una mayor introducción femenina en los hábitos tabáquicos y a una menor edad, pero también por aspectos genéticos”.

Cuestionado por este punto, reconoció que incluso “hay muchos cánceres de pulmón que se dan en mujeres no fumadoras” [un estudio de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón señala que el 30% de las mujeres que lo desarrollan no son fumadoras].

En este caso “son tumores que quizás tienen un mejor pronóstico”, porque tienen una serie de “mutaciones genéticas que los hacen más susceptibles a nuevos tratamientos de inmunoterapia”, indicó. El tabaquismo está detrás de entre el 80 y el 90% de los cánceres de pulmón, pero no hay que olvidar otros orígenes. “La principal causa se debe al tabaquismo y posteriormente hay otros como los ya mencionados factores genéticos que predisponen a tener este tipo de cáncer, así como la contaminación atmosférica [se asocia con un 36% de las muertes por cáncer de pulmón según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica] o la incidencia del gas radón que estamos viendo su efecto en algunos lugares de Canarias”, alertó.

El neumólogo descartó que la población canaria tenga predisposición a tener cáncer de pulmón pese a la mayor incidencia de otras patologías respiratorias. “No hay diferencia sustancial ni predisposición a agentes ambientales diferentes al resto”, indicó.

Además, destacó que el HUC participará junto a otros 20 hospitales de 14 comunidades en un proyecto para favorecer el cribado y detección precoz de cáncer de pulmón. “Vamos a participar en el proyecto Cassandra que es un estudio piloto multicentro que intentará demostrar que el cribado y detección precoz es útil, y así convencer a las autoridades sanitarias de su implantación como un programa asistencial”, manifestó.

300 nuevos casos

El HUC cuenta con una consulta de diagnóstico rápido de cáncer de pulmón, que atiende a más de 300 pacientes al año, donde “se hacen todos los estudios diagnósticos de forma ambulatoria, y en un plazo de dos semanas tenemos un diagnóstico”. Posteriormente, cada caso se estudia en “el comité de tumores” formado por oncólogos, cirujanos, oncólogos radioterapéuticos, etc., en el que se “decide cómo será su abordaje”. La mayoría de los casos “son ya enfermedades diseminadas y metastásicas”, por lo que la mayoría “van a quimioterapia”. “De cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón, solo dos irían a cirugía, de ahí la importancia que debe darse al diagnóstico precoz del tumor”.

TE PUEDE INTERESAR