sociedad

Piden parar las obras de la central de Chira-Soria porque “amenazan a un caracol en peligro de extinción”

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha pedido este miércoles la paralización cautelar de las obras de la central de bombeo reversible Salto de Soria ante la amenaza inminente que asegura que suponen para un caracol en peligro de extinción
caracol en peligro de extinción
Imagen de recurso.

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha pedido este miércoles la paralización cautelar de las obras de la central de bombeo reversible Salto de Soria ante la amenaza inminente que asegura que suponen para un caracol en peligro de extinción, el denominado chato de Arguineguín (Monilearia arguineguinensis).

La plataforma ha solicitado la paralización de los trabajos mediante un escrito presentado en la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, tal y como han informado en un comunicado.

Según La plataforma, Red Eléctrica de España (REE) ha “ocultado en el estudio de impacto ambiental del proyecto la presencia de este caracol en peligro de extinción” y “tampoco se recoge en la evaluación de impacto ambiental”.

Los denunciantes afirman que “no se ha evaluado el impacto ni se han incorporado medidas preventivas, correctoras y compensatorias en la DIA, ni en el en el plan de vigilancia ambiental de las obras”.

La especie Monilearia Arguineguinensis está citada en el libro rojo de especies amenazadas (IUCH Red List) con la categoría de ‘Peligro Crítico’.

Es un molusco gasterópodo de la familia Cochlicellidae que fue descubierto en 1998 y cuya área de distribución se limita a 10 kilómetros cuadrados, principalmente sobre los 50-100 metros de altitud en la desembocadura del Barranco de Arguineguín.

Es “una especie rara, su población es de pequeño tamaño y se localiza en un área geográfica muy limitada, en la desembocadura del Barranco de Arguineguín. Es endémica y requiere especial atención debido a que su hábitat y área de distribución natural se está reduciendo por la antropización masiva”, ha expresado la plataforma.

Especialistas en moluscos han podido constatar la presencia del caracol chato en la zona afectada por el proyecto, señalan, lo que la pone en “amenaza inminente de daños por la ejecución de las obras de la estación desalinizadora de agua de mar (EDAM)”, y sus instalaciones vinculadas a la captación y conducción de agua por el cauce del barranco y el tendido de nuevas líneas eléctricas que realiza Red Eléctrica de España en esta zona.

Por ello, la plataforma pide paralizar los trabajos y “así evitar que se produzcan daños de imposible o difícil reparación sobre la especie, que debería estar protegida oficialmente y que, por error administrativo, culpa, dolo o negligencia, no figura en los catálogos oficiales”.

Además, se ha solicitado la inclusión de la Monilearia Arguineguinensis en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y que se eleve la propuesta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España para su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

TE PUEDE INTERESAR