educación

Al menos 80 docentes de los conservatorios profesionales de Canarias se ven olvidados en la regularización

Denuncian el abandono del Gobierno canario, que nunca ha sacado sus plazas a concurso. 37 años de interinidad y una edad media superior a los 50 años, les abocan al paro

La Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que pretende dar una solución al abuso de la contratación temporal y su uso fraudulento en el sector público, se ha convertido en un caramelo envenenado para muchos trabajadores que tendrán múltiples dificultades para finalizar con la precariedad que llevan arrastrando desde hace décadas.

Es el caso de los miembros que conforman la plantilla del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (Conservatorios Profesionales). En Canarias nunca se ha celebrado un proceso selectivo desde que la Consejería de Educación asumió sus competencias en 1998. “La Administración, la que ha incumplido con sus docentes y nos ha mantenido en una precariedad laboral a lo largo de tantos años, nos quiere condenar a un paro indefinido”, lamentó Anny Poggio.

Hoy se concentrarán frente a la sede de la Consejería de Educación en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria como primer paso para exigir sus derechos por todas las vías a su alcance, desde la judicial hasta los conflictos colectivos contemplados.

Los conservatorios profesionales nacieron de la mano del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Las Palmas. Fue en el año 1998 cuando finalizó el traspaso de sus competencias al Gobierno de Canarias. A partir de ese momento, distintas consejerías tenían la obligación de sacar a concurso las plazas, pero esto se obvió y nunca los conservatorios de las Islas han tenido una oposición.

“Las últimas datan de cuando pertenecíamos al Cabildo o al Ayuntamiento”, lamentó Poggio. “La Administración ha infringido su deber a lo largo de más de 20 años. Nunca hemos tenido ni un solo proceso selectivo ni de oposición, con lo cual la tasa de interinidad es altísima, la mayoría con más de 20 años de docencia y alguno más de 30 en precariedad, y con una plantilla con una edad superior a 55 años. Somos los dos únicos conservatorios profesionales de toda España donde ha sucedido esto”, recalcó.

Los aproximadamente 80 afectados entre ambos centros lamentan que no haya habido una voluntad política por resolver un “problema enquistado” durante tanto tiempo y que incluso los sindicatos, que consideran que han sido cómplices durante todos estos años, “en estos momentos nos han dado la espalda”.

Responsabilidad

Por tanto, exigen del Gobierno de Canarias que “reconozca su responsabilidad” con el colectivo de profesores de los conservatorios profesionales de Música de Canarias en situación de abuso de la contratación temporal y en cumplimiento de la ley, y, por ello, proceda a la convocatoria de los procesos selectivos de estabilización “conforme al espíritu y la letra de la ley 20/2021, sin condenar a sus profesores a competir en procesos selectivos injustos y discriminatorios”. “Somos un personal docente que durante décadas ha sufrido la precariedad laboral y que ha ejercido su labor con entrega y profesionalidad”, reiteran.

Denuncian que la Administración, que ha incumplido con sus docentes y “nos ha mantenido en una precariedad laboral a lo largo de tantos años, nos quiere condenar ahora a un desempleo indefinido”, al sentirse incapaces de poder competir con los requisitos que “nos están poniendo sobre la mesa”, en un procedimiento que, dicen, “va contra la normativa europea”.

La ley permite crear un procedimiento con medidas excepcionales y el Gobierno de Canarias debería pedir al Central que le permita poder estabilizar a su personal “de manera real” con fórmulas específicas, ya que “actualmente no hay una solución viable”. “No es posible que nuevamente el verdugo nos vuelva a convertir en víctimas cuando no tenemos la culpa”, indican.

Agravio

Asimismo, denuncian que en otras comunidades se apueste por estos estudios; por ejemplo, Andalucía, con más de 70 conservatorios profesionales y elementales dependientes de la Junta, y en Canarias solo tenemos dos profesionales, uno por provincia. “En tantos años hemos sufrido los docentes de las Islas un agravio comparativo” con los conservatorios profesionales de toda España y “no pueden pretender ahora tratarnos igual”. “Nos condenan al fracaso, al más absoluto desempleo, porque no hay salidas laborales en la música en Canarias, ni siquiera en el ámbito privado. Ya las escuelas de música están copadas por nuestros alumnos”, indican.

Por último, recuerdan que los centros de Tenerife y Gran Canaria han formado a alumnos de talla nacional e internacional: “Hemos llevado el nombre de Canarias por toda la Península, Europa y el mundo, mostrando nuestra profesionalidad”.

TE PUEDE INTERESAR