la palma

El edificio con el que Villa de Mazo quiere atraer talento y crear empleo

La infraestructura, que se construirá a diez minutos del casco histórico, dispondrá de oficinas, sala de reuniones y aulas de formación; las autoridades esperan favorecer la implantación de nuevas empresas
Planos de cómo está planteado el edificio de ‘coworking’ y formación en el municipio de Villa de Mazo | DA

En un solar de unos 400 metros cuadrados, a diez minutos en coche del casco, Villa de Mazo ha planteado la creación de un edificio que marcará un antes y un después en la historia del municipio. No por representar estilos arquitectónicos únicos. Ni siquiera por tratarse de un concepto exclusivo a nivel mundial. Pero sí por ser capaz de atraer talento y generar empleo en una localidad que, a pesar de acoger instalaciones tan importantes como el único aeropuerto insular, desde los años 40 del siglo pasado no supera los 5.000 habitantes.

Se trata de un coworking, un espacio de trabajo compartido en el que facilitar la implantación de empresas incipientes, y para cuya construcción se destinarán alrededor de 600.000 euros. De esos fondos, el Cabildo ya ha aportado, según anunció esta semana el Área de Infraestructuras, el 50%; la otra mitad correrá a cargo del Consistorio. No obstante, por el momento habrá que esperar para ver las palas en marcha: en primera instancia, los trabajos han de salir a concurso público, un proceso que puede demorarse varios meses.

Aunque, según las autoridades, el impás merecerá la pena, teniendo en cuenta la importancia de este inmueble para impulsar la economía local. Y es que prevé acoger proyectos empresariales que estén en sus primeros compases, haciéndoles más llevadero el camino con un alquiler de bajo coste y zonas comunes en las que intercambiar experiencias o incluso servicios. Un modelo similar al que ha llevado a cabo la Cámara de Comercio en la Isla con sus viveros de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos.

De acuerdo con la Memoria Descriptiva del proyecto, las dos plantas de las que se compondrá el edificio sumarán una superficie aprovechable de 800 metros cuadrados. El bajo se destinará “principalmente a aulas de formación”, recoge el documento, que concreta la existencia de otras estancias: cinco aulas, zona de secretaría, hall, cuarto de servicios y cubículo para un archivo documental. Ya en el primer piso se situarán las oficinas, con sala de reuniones y despacho de dirección.

FORMACIÓN

Otra pata importante de las actividades que se desarrollarán en el edificio es la formación. Los planes de la institución local pasan por organizar cursos y talleres que aporten más herramientas a las empresas en su camino hacia el éxito, así como a otra serie de actores que pudieran establecerse.

Esta semana, el Cabildo daba a conocer la consignación de fondos procedentes de las arcas públicas para la instalación, coincidiendo con la visita al solar donde irá ubicada por parte del vicepresidente insular y titular de la Consejería de Infraestructuras, Borja Perdomo; la alcaldesa mazuca, Goretti Pérez, y el edil de Obras, Luis Roberto Cabrera.

TE PUEDE INTERESAR