cultura

El Gobierno regional dedicará el Día de las Letras Canarias de 2023 a Félix Francisco Casanova

El Ejecutivo desarrollará un programa de actividades que contribuyan a difundir la obra del poeta fallecido a los 19 años
Félix Francisco Casanova. / DA

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este jueves dedicar el Día de las Letras Canarias de 2023, el 21 de febrero, a Félix Francisco Casanova, poeta y literato palmero fallecido en 1976 con 19 años. La decisión se ha tomado después de recibirse gran cantidad de adhesiones a la candidatura propuesta por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno regional, explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez.

En el Día de las Letras Canarias se homenajea cada año a figuras relevantes de la literatura, y en las últimas ediciones se ha reconocido la trayectoria de Josefina de la Torre, Natalia Sosa Ayala y Dolores Campos-Herrero. Esta conmemoración supone que durante 12 meses se desarrolla un programa de actividades que contribuyen a difundir la obra y trascendencia literaria de los autores destacados. La celebración comienza con un acto institucional cada 21 de febrero, día en el que se conmemora el fallecimiento de José de Viera y Clavijo en 1813.

Félix Francisco Casanova, el protagonista de la edición de 2023, nacido en Santa Cruz de La Palma en 1956 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1976, era hijo del poeta y médico Félix Casanova de Ayala. En los años 60, la familia trasladó su residencia a Tenerife y ya entonces comenzaron a percibirse las inquietudes artísticas de Félix Francisco Casanova.

Fue gran apasionado de la música y con ella llegó la poesía, ya que sus primeros poemas fueron escritos en inglés como letras de rock. Otras pasiones de Casanova eran el cine, el cómic y la fotografía. Su actividad creativa se intensificó en los primeros años de la década de los setenta, cuando dio a conocer en la prensa varios textos que había escrito junto a su amigo Ángel Mollá, bajo el nombre de Equipo Hovno. Ambos llegarían a firmar un manifiesto.

En 1973, a los 17 años, obtuvo con su libro El invernadero el principal premio de poesía de Canarias, el Julio Tovar. En 1974 ganó el Pérez Armas de novela con la obra, reeditada por Demipage, El don de Vorace. Un mes antes de su muerte ganó, con el poemario Una maleta llena de hojas, el Premio Matías Real, organizado por el periódico La Tarde.

Félix Francisco Casanova es también autor del diario Yo hubiera o hubiese amado, escrito en 1974 y publicado en 1983. Tras su fallecimiento, a los 19 años, su padre se encargó de publicar La memoria olvidada (1980), que reúne la mayor parte de los poemas de Casanova, además de varias obras creadas en conjunto, entre las que destaca Cuello de botella (1976). 

TE PUEDE INTERESAR