cultura

Lamberto Bava y Fabiola Toledo desembarcan en el Isla Calavera

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna programa el sábado una cita con el clásico del terror italiano ‘Demons’, a la que acudirán el cineasta y la actriz grancanaria
El cineasta italiano Lamberto Bava recibe uno de los Premios de Honor de esta edición del festival. / DA

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, Isla Calavera, cuya sexta edición se celebra desde el pasado viernes, propone para el próximo sábado en Multicines Tenerife una cita muy especial que estará íntegramente dedicada a la película Demons (Demonios, 1985), dentro de su programación centrada en los clásicos. A ella van a acudir Lamberto Bava, director de este clásico del terror italiano, y la actriz canaria Fabiola Toledo, que interviene en la película. Ambos participarán en un cinefórum que se desarrollará tras la proyección del film.

Rodada íntegramente en Alemania, en Berlín, Demons está ambientada en 1985 y cuenta la historia de una joven estudiante que acude al preestreno de una película en el cine Metropol, donde el terror no solo se desatará en la gran pantalla. Demons causó una gran sensación, convirtiéndose en “un puro y duro disfrute, un entretenimiento trash, desmesurado, rocambolesco y pasado de vueltas”, según la definía en aquel momento Joan Luis Goas en el programa Noche de Lobos.

PREMIO DE HONOR A UNA TRAYECTORIA

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna recupera la película para rendir homenaje a Lamberto Bava, quien recibe en esta edición uno de los premios Isla Calavera de Honor. Las entradas para esta sesión, que tendrá lugar el sábado a partir de las 16.00 horas, ya se encuentran a la venta en el sitio web www.multicinestenerife.com y en la taquilla de los cines laguneros.

Hijo del mítico realizador italiano Mario Bava y nieto de Eugenio Bava, quien se encargó de la fotografía en títulos como Quo Vadis? (1913), Lamberto Bava (Roma, 1944) inició su carrera como asistente de dirección y guionista, para posteriormente ponerse a las órdenes de Dario Argento en películas como Tenebre e Inferno.

A su lado, Lamberto Bava firmó dos de sus largometrajes más memorables, el ya mencionado Demons y su secuela, Demons 2 (1986). El cineasta trabajó el género fantástico, el terror, el gore y el giallo, durante décadas, con títulos como Cuchillos en la oscuridad (1983) o Shock (1977).

Los inicios de la actriz grancanaria Fabiola Toledo, con una importante trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, se remontan a finales de los años 70, en Italia, con películas como Il mammasantissima (1979), de Alfonso Brescia, o Augh! Augh! (1980), de Marco Toniato.

A comienzos de los 80 continúa trabajando en Italia, primero con Joe D’Amato, con el que realiza Calígula 3, la historia jamás contada (1982). En 1983 realiza su primera película con Lamberto Bava, Cuchillos en la oscuridad, un thriller entendido como una evolución lógica del giallo italiano de los años 70.

‘LORCA, MUERTE DE UN POETA’

Su segunda colaboración con Lamberto Bava, Demons (1985), donde compartió pantalla con Bobby Rhodes o Geretta Geretta, entre otros intérpretes, la convierte en un icono del cine fantástico europeo. En España ha trabajado en títulos como la serie de televisión Lorca, muerte de un poeta (Juan Antonio Bardem, 1987) o Disparate nacional (Mariano Ozores, 1990).

La sexta edición del Isla Calavera, Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna a través de la Concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission; y la colaboración de la Universidad de La Laguna, Fundación La Caixa, Fly Luxury, Reel One Entertainment, Juan Antonio Ribas Subtítulos y Ediciones Digitales, Cinedfest, Playmedusa, Cáncamo & Company, Mercado Nuestra Señora de África, Iro Pictures, McDonald’s, Audi Canarias, canal Dark, Coca-Cola, Teatro Leal, José Acosta Style, Planta 0: Consultoría Digital y Chrysallis Canarias.
Fundación DIARIO DE AVISOS y Televisión Canaria participan como media partners.

TE PUEDE INTERESAR