mÚsica

Muere Keith Levene, guitarrista y fundador del grupo The Clash

El guitarrista falleció debido a un cáncer de hígado a los 65 años de edad
Terry Chimes, Keith Levene, Mick Jones y Paul Simonon de The Clash
Terry Chimes, Keith Levene, Mick Jones y Paul Simonon de The Clash. RUDI KEUNTJE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El guitarrista Keith Levene, fundador del grupo británico The Clash, ha fallecido debido a un cáncer de hígado en su casa de Norfolk, en Inglaterra, a los 65 años de edad.

Nació como Julian Levene en Londres y con 18 años fundó The Clash junto al guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon, acompañados por el manager de la banda, Bernard Rhodes, quien pidió al cantaste Joe Strummer unirse al grupo.

Strummer acababa de ver a los Sex Pistols actuar en Nashville Rooms y convenció al resto de que el punk era el estilo con el que debían seguir adelante.

Con la deriva cada vez más política de The Clash Levene decidió dejar el grupo y tuvo aún más éxito con Public Image Ltd acompañado de John Lydon, el cantante de los Sex Pistols, donde utilizaba el nombre de Johnny Rotten, y pusieron los cimientos de lo que luego se conoció como postpunk.

Su pareja, Kate Ransford; su hermana, Jill Bennett; y el marido de ésta le acompañaron en sus últimas horas. Murió “pacíficamente, en calma, cómodo y amado”, según la familia, que ha pedido privacidad.

TE PUEDE INTERESAR