la laguna

Comienzan a construir los módulos de la pasarela peatonal de Padre Anchieta

El consejero Enrique Arriaga afirma que la empresa ha comunicado que empezarán a llegar a la Isla en el primer semestre de 2023
Comienzan a construir los módulos de la pasarela peatonal de Padre Anchieta
Comienzan a construir los módulos de la pasarela peatonal de Padre Anchieta. Infografía del Cabildo

La UTE adjudicataria de la construcción de la nueva pasarela peatonal para la rotonda de Padre Anchieta ya ha comenzado a trabajar, en la Península, en la fabricación de sus módulos y la previsión es que comiencen a llegar a la Isla “a lo largo del primer semestre de 2023, para empezar a montarlos”, afirmó ayer el consejero de Carreteras y Movilidad del Cabildo, Enrique Arriaga.

Cabe recordar que el presidente insular, Pedro Martín, dijo a principios de este mes que desde el Cabildo estaban “disconformes” con el retraso de las obras y que se había advertido a la UTE que si no resolvían los problemas se podría llegar a abrir un expediente para rescindir el contrato.

En este sentido, Arriaga recordó que la empresa solicitó “una prórroga de seis meses en el plazo de finalización de las obras, y nosotros lo que le hemos comunicado es que sí pero que hay una imposición de penalidades por retraso en el plazo de entrega”. “Y en principio -añadió-, parece que empieza a cumplir con el nuevo plan de trabajo que ha presentado, y nos han estado aportando documentación de que ya tenían los materiales y ya estaban construyendo los primeros módulos. Con lo que, si cumple el plan, tendrá que pagar unas penalidades, pero cumplirá con el plazo de finalización de la obra, y si vemos que hay desviaciones con respecto a ese plan de trabajo, tomaremos otras medidas”. Aun así, el consejero apuntó que las obras no están paralizadas a la espera de esos módulos: “Ya se está trabajando a marchas forzadas en hacer los asentamientos, se ha terminado el acerado de la avenida Trinidad y ahora se va a seguir con la parte de Geneto y la calle que sube hacia la Facultad de Biología, y se está trabajando también en la plaza que va ahí, y luego es traer los módulos y montarlos sobre los soportes”.

Gratuidad

Por otra parte, respecto al Pleno extraordinario solicitado por CC, y que tendrá lugar el próximo lunes, para exigir garantías al Cabildo de que el transporte gratuito será efectivo y de calidad, Arriaga respondió “el 1 de enero va a haber gratuidad del transporte, eso está claro, independientemente de que la partida que ha negociado CC es insuficiente”. A este respecto, argumentó: “Ya hemos metido en el presupuesto 60 millones más para poder afrontar la parte que le toca al Cabildo”. El consejero recordó que la reunión prevista hoy del Gobierno y los cabildos con el Ministerio de Transporte “es para negociar las compensaciones para la compra de guaguas o la parte que falta para la gratuidad”, aunque puntualizó: “No se van a resolver los problemas que vamos a tener todos los operadores en Canarias, porque da igual que haya o no dinero, las guaguas no están, van a ir llegando poco a poco”. Arriaga remarcó: “Seguramente vamos a tener problemas los primeros meses, y a medida que nos vayan llegando las guaguas las iremos reubicando en las zonas de mayor demanda”.

Por último, el consejero apuntó que se trabaja para “llegar a las cien guaguas de más que necesitamos para prestar el servicio en 2023 en condiciones de calidad”.

TE PUEDE INTERESAR