santa cruz

Santa Cruz solicita protección para las chuchangas que habitan sus barrancos, únicas en el mundo

Unas jornadas abordan la recuperación de caracoles terrestres en peligro de extinción, para los que se pide al Gobierno canario su inclusión en el catálogo de especies
chuchangas
Foto: Sergio Méndez

Hemicycla modesta y Plutonia reticulata son los dos caracoles terrestres, o chuchangas, como coloquialmente se les conoce en Canarias, que habitan en los barrancos de Santa Cruz y que se encuentran en peligro crítico de extinción. Son invertebrados únicos en el mundo, del tamaño de una moneda de un euro, y que están en el centro del proyecto liderado por Loro Parque Fundación y la Universidad de La Laguna (ULL), junto al Ayuntamiento de Santa Cruz, para recuperarlas y sacarlas de la lista roja de especies en peligro de extinción.

Un proyecto que está siendo objeto de debate en las jornadas que acoge la capital, hasta hoy, impulsadas por el Consistorio a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, y cuyo objetivo es ahondar en las medidas para afianzar la población de la Plutonia reticulata, cuyo hábitat se encuentra en los alrededores del parque de Las Mesas, y en el caso de la Hemicycla modesta, lograr reintroducir nuevos individuos en su hábitat natural, el del barranco de Santos, de donde se creía habían desaparecido hasta que este proyecto logró localizar algunos individuos.

chuchangas
Santa Cruz solicita protección para las chuchangas que habitan sus barrancos, únicas en el mundo. SERGIO MÉNDEZ

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, explicó, en la presentación de las jornadas que tuvo lugar ayer en la sala de exposiciones del parque García Sanabria, que el mayor problema de estas especies ha sido la ocupación del hábitat por el crecimiento de la ciudad, por lo que “idealmente habría que regenerar barrancos, como el de Santos, para que vuelvan a tener representados el sistema de matorral (tabaiba y cardonal), que les da cobijo a estas poblaciones, además de controlar los roedores, porque son unos de los depredadores principales, ratas y ratones, que han provocado problemas con estos caracoles”.

Además, añadió que “hay otro elemento a medio y largo plazo que generará problemas que es el cambio climático, y en eso también estamos trabajando con la ULL”.

Almunia explicó que, con el proyecto puesto en marcha y analizado estos días en Santa Cruz, “la esperanza es, desde luego, recuperar y revertir los problemas de estas especies, desde la base de la ciencia”.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Tarife, recordó que “cuando nos vinieron a hablar nos pusimos de acuerdo de inmediato y sacamos un contrato con la Fundación y la ULL para que ellos hicieran la investigación. Se detectaron en varios barrancos estas dos chuchangas, se hizo el trabajo de campo y ahora se trata de estudiar con el Gobierno de Canarias la inclusión de una de esta especies, la Hemicycla modestia, en el catálogo de especies protegidas de Canarias, en el que no está porque se creía desaparecida, y así tomar medidas de protección”.

Estas medidas pasan, por ejemplo, por colocar carteles que adviertan de la presencia de los caracoles o las apuntadas por Almunia de recuperación de la vegetación que les da cobijo. Avanzó Tarife que las imágenes y vídeos que acompañan las jornadas se usarán en los colegios para concienciar a los alumnos sobre la importancia de esta “fauna minúscula”, como la definió la directora del proyecto de Investigación y transferencia, la profesora de la ULL, Patricia Delponti.

TE PUEDE INTERESAR