santa cruz

Santa Cruz pasa de multar a 385 patinetes hasta junio de este año a solo 64 en los siguientes 4 meses

Durante lo que va de año se han impuesto 449 sanciones, por las que solo se ha recaudado poco más de 5.000 euros, según los datos aportados por el área de Movilidad
patinetes

Santa Cruz ha pasado de imponer más de 200 sanciones por el mal uso de los patinetes eléctricos en un solo mes a poner solo una en octubre, y ninguna en el de septiembre. En total, en lo que va de año se han impuesto 449 sanciones, lo que supone que hasta junio se multó a 365 patinetes, y desde ese mes hasta octubre, solo 64. En 2021, desde junio hasta enero de este año se impusieron otras 306 multas, de ahí que llame la atención la caída en picado de la imposición de estas sanciones.

Estos datos constan en la respuesta dada por el área de Seguridad y Movilidad al PSOE de Santa Cruz, que se interesó por esta cuestión.

Además, se distingue entre empresas y particulares a la hora de imponer las sanciones, de forma que del total de multas, 300, las han recibido las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, mientras que el resto, 149, han sido impuestas a particulares. Son cuatro las empresas que aparecen como las sancionadas, registrando una de ellas el 82% de todas las multas impuestas a compañías.

Entre los motivos que pueden explicar la caída en el número de expedientes sancionadores a los patinetes eléctricos en la ciudad está, por un lado, los aparcamientos que se han habilitado para estos vehículos, que anima a los usuarios a dejarlos bien aparcados, o la dificultad para sancionar a los conductores en el momento de cometer la infracción.

A estas cuestiones hay que añadir, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, que los agentes se han visto desbordados por la tramitación administrativa de cada una de las denuncias impuestas, ya que, las empresas, principalmente, presentan los correspondiente alegaciones, pliegos de descargo que deben solventar los propios agentes. Ante esta situación, antes de seguir colapsando el servicio, según confirman fuentes policiales, los agentes han optado por ir cerrando expedientes frente a mantener el ritmo de sanciones impuestas a estos vehículos.

Además, recuerdan las mismas fuentes que, en la actualidad, sigue sin estar actualizada la ordenanza que permitiría cobrar la retirada de los vehículos del deposito municipal, por lo que, en la práctica, este se convierte en el aparcamiento de las empresas, que pasan a retirarlos cuando estiman conveniente, sin que tenga coste alguno para ellas, más allá del expediente sancionador. En muchos ocasiones, para evitar esto último, los agentes, cuando localizan un patinete mal aparcado, llaman a las empresas para que acudan a retirarlos.

En la información trasladada desde el área de Movilidad se detalla también el importe de sanciones que han sido cobradas de esas 449 multas impuestas en lo que va de año y que suman 5.095 euros. Esta cantidad, teniendo en cuenta que el importe mínimo de las sanciones es de 100 euros, solo supondría que se han cobrado el 10% o menos del total de multas impuestas.

Las sanciones pueden ir desde los 100 euros hasta los 1.000, en función de las infracciones cometidas.

TE PUEDE INTERESAR