cultura

Tenerife Zombie Walk: la noche de los muertos vivientes que se pasearon por La Laguna

Isla Calavera y el Ayuntamiento de Aguere ponen en pie una nueva edición de la Tenerife Zombie Walk, un prólogo ‘terrorífico’ para el VI Festival de Cine Fantástico de Canarias
La Tenerife Zombie Walk regresó el sábado a La Laguna. / Sergio Méndez

El centro histórico de La Laguna se convirtió este sábado en un territorio de pesadilla. Pero, pongamos las cosas claras desde un principio, de una pesadilla que nada tuvo que ver con la angustia que vinculamos a un mal sueño, al contrario. Fue un territorio por el que deambularon unos muertos vivientes que solo querían divertirse y contagiar esa alegría a todas aquellas personas con las que se encontraban en su deambular.

Tras las restricciones obligadas por la pandemia, ayer se celebró en Aguere una nueva edición de Tenerife Zombie Walk, la iniciativa dirigida a un público de todas las edades que organiza el Isla Calavera, el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados. La Tenerife Zombie Walk sirve de antesala al propio encuentro cinematográfico, que celebrará su sexta edición entre los días 18 y 26 de este mes de noviembre.

En torno a las cinco de la tarde comenzaron las actividades en la plaza de la Catedral de La Laguna, en la que, además del escenario principal, se instalaron carpas de maquillaje para que quienes no viniesen desde casa con la imagen de zombi totalmente asumida pudieran completar allí su caracterización de manera gratuita. Aproximadamente tres horas más tarde, y en medio de un ambiente muy animado, al que contribuyeron el actor y humorista tinerfeño Aarón Gómez, como maestro de ceremonias, y la música de la banda Crearte Unión Musical de Tejina y el dj Renzzo El Selector, dio comienzo el desfile de los muertos vivientes. El itinerario programado se iniciaba en las inmediaciones de la Catedral para desembocar en la plaza de La Concepción, a través de Obispo Rey Redondo, popularmente conocida como calle de La Carrera, y regresar al punto de partida por Herradores. Una vez finalizado el recorrido, se eligió al mejor zombi en el escenario de la Catedral.

La primera zombie walk oficial se desarrolló en Estados Unidos a comienzos de este siglo. En agosto de 2001 tuvo lugar en Sacramento (California). En la actualidad son numerosas las ciudades de todo el mundo que cada año organizan la suya. En España, la marcha de muertos vivientes más relevante se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que cada año atrae a miles de personas para participar en la Sitges Zombie Walk, que este año, al igual que en La Laguna, regresó tras la alerta sanitaria. Las primeras entregas de la Tenerife Zombie Walk tuvieron lugar en 2018 y 2019 y ayer retornó a las calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad dentro del programa de actividades paralelas de la sexta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias.

Isla Calavera cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Además de numerosas entidades públicas y privadas que colaboran, la Fundación DIARIO DE AVISOS y Televisión Canaria participan como media partners.

TE PUEDE INTERESAR