violencia machista

Canarias pide “no perpetuar las violencias machistas” contra las mujeres mayores

Torres afirma que “no hay que dar ni un paso atrás”, y anima a “sacar a la luz cualquier actitud, provocación o acción” de intimidación contra féminas y niños

Las instituciones canarias conmemoraron ayer el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en multitud de actos por todos los rincones del Archipiélago apelando a “no perpetuar las violencias machistas contra las mujeres mayores”. Recordaron a las 101 víctimas de crímenes machistas en Canarias desde 2003, asi como 8 niños y niñas asesinados por sus padres.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, resaltó que “tenemos una deuda histórica” con las mujeres mayores de 65 años que sufrieron o sufren violencia, y “lamentablemente muchas de ellas ya no están. Hay que reparar ese daño, aunque resulte difícil de solventar”, y animó a trabajar para construir una sociedad más igualitaria.

En la declaración institucional, Santana, apeló a “no perpetuar las violencias machistas contra las mujeres mayores”, y reafirmó la educación como “pilar del cambio” para luchar contra el “resurgir de la misoginia y el antifeminismo”.

“La violencia de género en las mujeres mayores se nombra cuando nos conmueve y nos sorprende, y el clamor social se produce cuando ya no hay vuelta atrás”. Ya no están, y lo más probable es que antes de ser asesinadas, sus maltratadores las sometieran durante décadas a múltiples violencias ante la inacción y ceguera del entorno”.

Afirmó que la erradicación de la violencia machista es “un trabajo prioritario en este gobierno feminista”, que luchará, dijo, para combatir el “resurgir de la misoginia y el antifeminismo en hombres que, de manera equivocada, se sienten amenazados por el avance de la igualdad”.

La actriz Paloma Albaladejo denunció cómo los estereotipos encasillan a las mujeres mayores en “ignorantes, cotillas y o bien brujas malas o abuelitas abnegadas”. “No hay nada más devaluado que una mujer mayor”.

Por otro lado, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló en La Gomera que ante la violencia machista “no hay que dar ni un paso atrás”, y animó a “sacar a la luz cualquier actitud, provocación o acción que lleve ligada la violencia real” para las mujeres y los niños.

Torres lamentó que “haya quienes nieguen, maticen o quieran edulcorar” esos actos machistas, o quienes, incluso como se ha visto en el Congreso, hacen afirmaciones “absolutamente inaceptables” que, aunque las pronuncie una mujer, queda retratada ante la sociedad como “absolutamente machista”.

El presidente recordó que este año han fallecido tres mujeres en Canarias por el hecho de ser mujeres, “una realidad incuestionable”, por lo que insistió en que el Gobierno lo denunciará “en todos los lugares” donde haya que hacerlo.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife aprobó una moción institucional con 12 medidas para contribuir a la lucha contra la violencia de género y el rechazo hacia cualquier posicionamiento político que la niegue.

Entre los acuerdos destaca la defensa de los derechos de la mujer y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista. Para ello, se comprometió a organizar jornadas y foros en los que se aborden los diferentes tipos de violencias que se ejercen sobre la mujer (emocional, sexual, económica, física, psicológica). También instó a todas las administraciones a dar cumplimiento a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y a exigir la implantación y cumplimiento de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

Del mismo modo, se comprometió a continuar evaluando la situación de las mujeres y menores en contextos de violencia de género en la isla, reforzando las acciones frente a la violencia vicaria y poniendo en marcha planes de formación y sensibilización contra la violencia machista de obligado cumplimiento para el personal sanitario, jurídico y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Premios Menina 2022

El agente de la Policía Nacional en el sur de Tenerife, Marco Antonio González, dos turistas suecos, la artista Sara Socas, la trabajadora social Concepción Acosta a título póstumo y la Asociación ucraniana Dos Tierras, Dos Soles recibieron ayer el Menina 2022 por actuaciones que han contribuido a salvar la vida de mujeres y por la participar en la erradicación de la violencia de género y búsqueda de la igualdad.

El Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, puso en valor la aprobación en el Consejo de Ministros de la Estrategia 2022-25 para “prevenir y combatir” todas las violencias machistas. Subrayó que la violencia contra las mujeres y los niños es la “máxima expresión de la desigualdad de género pero también entre los seres humanos”, de ahí que “erradicarla es una prioridad.

Santa Cruz de Tenerife conmemoró la jornada con una campaña dirigida a interpelar y cuestionar al consumidor de prostitución. El alcalde, José Manuel Bermúdez, incidió en “denunciar aquellas actuaciones consideradas machistas en nuestra sociedad y que producen violencia contra la mujer”.

La Laguna también dijo “no a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres” y expresó su compromiso en trabajar en “los pilares fundamentales que nos definen como sociedad y municipio: la lucha por las libertades, la igualdad y la diversidad”, señaló el alcalde Luis Yeray Gutiérrez.

Muchos escolares de varios municipios participaron en actividades de concienciación.

TE PUEDE INTERESAR