la palma

Presentan los avances del estudio para reconstruir las plataneras afectadas por el volcán de La Palma

Se contempla un decreto que permita la distribución de parcelas para cada propietario en base a la superficie perdida por la lava
Presentan los avances del estudio para reconstruir las plataneras afectadas por el volcán de La Palma

La Casa de la Cultura de Tazacorte, en La Palma, acogió ayer la presentación de los avances del estudio de viabilidad para la reconstrucción de los cultivos de platanera afectados por la lava. Un documento de trabajo encomendado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec), cuya propuesta fue abordada con los plataneros afectados, las organizaciones agrarias, productores, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.


Se trata de la tercera reunión que se mantiene con los principales damnificados por la erupción volcánica para debatir en consenso y con una alta participación de todas las partes las propuestas técnicas, ambientales, jurídicas y económicas de un estudio que tiene el objetivo de cubrir todos los aspectos relacionados con la posible reconstrucción.


La consejera del área, Alicia Vanoostende, junto al director general de Agricultura, Augusto Hernández, y técnicos del departamento autonómico y de Tragsatec, expusieron los pasos que se han ido dando para perfilar un plan de trabajo esencial para la recuperación agraria de la Isla. Durante el encuentro se explicaron los principales avances en pilares tan importantes como la parte jurídica, donde se hizo hincapié en el trabajo que se está realizando para la elaboración de un decreto que contemple la concentración parcelaria. Esta propuesta se presenta como una figura dentro de la ordenación del territorio que permite la distribución de parcelas para cada propietario afectado en base a la superficie perdida.


Otro de los aspectos prioritarios abordados en la propuesta fueron los relativos al abancalamiento. Para tal fin se ha llevado a cabo un cálculo de los posibles bancales que se pueden hacer en la superficie de lava, con su distribución de parcelas y que se ejecutará a través del decreto de concentración parcelaria.
Para la exposición de los pormenores de la propuesta vinculada al apartado ambiental, se expuso la valoración de las posibles zonas donde obtener la tierra de sorriba, necesaria para el restablecimiento del cultivo de la platanera.


De esta manera, se ha desarrollado un estudio de los lugares aptos para extraer la sorriba con un impacto ambiental mínimo y sin que se altere el entorno. Para ello, ya se han obtenido datos de catas para conocer la profundidad de la tierra que puede ser utilizable.

TE PUEDE INTERESAR