sanidad

Alerta en los supermercados: retiran un embutido por presencia de listeria

El consumo de productos con Listeria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos
Alerta en los supermercados: retiran un embutido por presencia de listeria

El Departamento vasco de Salud ha retirado de la venta e inmovilizado cabeza de cerdo elaborada por Cárnicas Susaeta, S.L. con RGSEAA 10.00527/bi, todos los lotes comercializados hasta el 19 de diciembre de 2022, por contaminación de listeria.

Por ello, recomienda a las personas que tengan en su domicilio cabeza de cerdo marca Susaeta, los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras su consumo, acudan a su centro de salud.
Por el momento, no se tiene constancia de ningún caso de listeriosis asociados al consumo de estos productos.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, la Listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida fue detectada en los controles que los operadores de industria alimentaria realizan dentro de sus planes de Seguridad Microbiológica de los Alimentos.

Como medida preventiva, todos los lotes de este producto han sido ya retirados de los puntos de venta y se ha resuelto su inmovilización.

Los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos. Sin embargo, mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso.

El consumo de productos con Listeria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos.

TE PUEDE INTERESAR