el tiempo

Rayos por La Palma, nieve en la cumbre y calima en descenso

El ‘potaje meteorológico’ canario se manifiesta a lo grande en plenas fiestas navideñas con la guinda de unos vientos formidables que dejaron una decena de incidentes
Vista parcial de Montaña Guajara, ayer en Las Cañadas del Teide. / @tonyalvarezz__
Vista parcial de Montaña Guajara, ayer en Las Cañadas del Teide. / @tonyalvarezz__

Por manida que empiece a resultar la expresión, lo cierto es que en Canarias ha dejado de ser una extrañeza el llamado ‘potaje meteorológico’. Solo así se explica lo vivido respecto al clima en lo que vamos de estas fiestas navideñas, y un buen ejemplo de ello es lo sucedido ayer en las Islas, donde al oeste se sucedían los rayos y los truenos mientras al este persistía una calima insufrible. Y, en medio, viento, mucho viento con el consiguiente mal estado de la mar y, en las Islas más montañosas (o sea, Tenerife y La Palma), la nieve se presentaba con cierta antelación respecto a los años anteriores, al menos a un nivel registrado como en lo que va de semana.

La crónica de ayer arranca indefectiblemente con la formidable tormenta que se produjo al oeste de La Palma, desde donde se pudo contemplar un aparato eléctrico que, según los registros de la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en apenas tres horas de primera mañana incluyó medio centenar de descargas que pudieron admirar muchos vecinos de la Isla Bonita, si bien las precipitaciones no llegaron con la abundancia prevista, a tal punto que el máximo de lluvias apenas señala 7,2 litros por metro cuadrado como media en Puntagorda, mientras que el segundo registro es de unos insignificantes 1,2 en Las Cañadas del Teide, siempre según los medidores oficiales de la Aemet.

Por el contrario, el viento fue protagonista durante la jornada, habida cuenta que incluso los únicos incidentes relacionados con la meteorología de los que da cuenta el Cecoes 1-1-2 durante la jornada de ayer son una decena de sucesos sin mayor importancia que la caída de una farola en el término municipal de Granadilla de Abona, así como la de un poste de luz en el de Arona. También hubo un desprendimiento de piedras sobre el firme de la TF-66 (igualmente en Arona), mientras que en Adeje hubo que alertar a las emergencias porque una palmera amenazaba con desplomarse.

Otros de los incidentes registrados acaecieron en el Puerto de la Cruz, donde se rompió una tubería y se cayó alguna señal de tráfico, mientras que en Arico también hubo que retirar obstáculos en la calzada.

Desde la perspectiva estadística, admirar los 103 kilómetros por hora que llegaron a darse en Izaña ayer, además de los 85 de Tijarafe, 81 en El Paso y los 78 de Fuencaliente, para unas medias máximas entre las que destacan los 54 kilómetros por hora detectados en el Aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía) o los 51 en el de El Hierro, conocido popularmente como el de Los Cangrejos.

Sobre la nieve, destacar que todavía a primera hora de ayer cayeron algunos copos en Las Cañadas del Teide, donde tuvo lugar la temperatura mínima del Archipiélago con -0,4 grados centígrados, lo que sin duda permitió que el manto blanco extendido durante el pasado martes se conservase.

A este respecto, cabe destacar que las carreteras de acceso están abiertas hacia las cumbres tinerfeñas, si bien es menester hacer una llamada a la prudencia después de que las emergencias tuvieran que rescatar en las 24 horas anteriores a una treintena de personas que acabaron atrapadas en los altos de Tenerife y La Palma por su mala cabeza, desviando así recursos que pudieron hacer falta para infortunios no debidos a la más mínima exigencia debida a la ciudadanía como es respetar las alertas elevadas por las autoridades.

Resta hablar de otro componente fundamental en este ‘potaje meteorológico’, como es la calima. La buena noticia es que, después de que castigase duramente a la provincia oriental y se dejase sentir en la occidental, el Gobierno de Canarias desactivó poco después del mediodía de ayer su alerta para todo el Archipiélago, si bien mantuvo la prealerta, que no deja de ser un aviso exclusivo para los servicios de emergencias por si el asunto llegase a complicarse de forma inesperada.

Lo cierto es que la calima tenderá a remitir de oeste a este en la tarde de hoy, con menor concentración mañana, según la predicción de la Aemet.

Además, dicho servicio estatal prevé que del próximo día 31 al 2 de enero predominará la atmósfera estable a pesar de que habrá un aumento de la probabilidad de precipitaciones durante el domingo y, especialmente el lunes, en las Islas de más relieve. En los primeros días del año es probable que se mantenga la atmósfera estable, aunque existe la posibilidad de que se de alguna precipitación en el norte del Archipiélago durante estos días.

Por lo que se refiere al conjunto de España, el año 2022 se despide esta semana con temperaturas superiores para la época y lluvias en Galicia ante la entrada de un frente aunque es posible que las precipitaciones se extiendan al resto del país los últimos días de diciembre.

Los más viejos del lugar recuerdan cómo los ‘cigarrones’ o langostas llegaron a ser una plaga en Canarias, pero de eso hace décadas y, tras la erradicación llevada a cabo en su día por los EE. UU. en las zonas afectadas del África Occidental, nunca volvieron a las Islas en multitud. Sin embargo, el poderoso viento que ha soplado desde el este en estos días ha permitido admirar algunos ejemplares en puntos tan distantes del continente como son La Palma o El Hierro, por no hablar de la misma capital provincial, Santa Cruz de Tenerife,

TE PUEDE INTERESAR