adeje

El Gobierno de Canarias proyecta un nuevo centro de salud en Costa Adeje

Se situará en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y contará con una superficie total construida de 3.655 metros cuadrados
El Gobierno de Canarias proyecta un nuevo centro de salud en Costa Adeje

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, visitó hoy lunes, junto con el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la concejala de Sanidad, Amada Trujillo, la parcela que albergará el futuro Centro de Salud de Costa Adeje, en Tenerife.

Esta nueva infraestructura, que ya dispone de plan funcional aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales, se situará en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y contará con una superficie total construida de 3.655 metros cuadrados.

El Plan Funcional contempla las necesidades de estas dependencias de atención primaria, los espacios para la Unidad de Salud Mental, actualmente en locales municipales, y los de una unidad de fisioterapia y rehabilitación de nueva creación.

El nuevo centro contará con área de entrada, área administrativa y área de atención general, tres consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica, un área de atención a la mujer con consulta de matrona y sala polivalente, un área de salud bucodental con consulta de odontología y consulta de higienista dental, cuatro consulta de fisioterapia y una consulta de rehabilitación, diez consultas de medicina de familia y diez de enfermería, consulta de trabajador social, consulta de atención afectivo-sexual, y consulta de ECG, además de área de urgencias, de servicios y de personal.

El consejero de Sanidad precisó ya se han realizado los estudios geotécnico y topográfico del suelo y se ha preparado el expediente para poder licitar, a principios del año próximo, una vez se aprueben los Presupuestos de Inversiones de 2023, la redacción del proyecto de ejecución que deberá recoger todos los espacios especificados.

Esta nueva instalación permitirá dar respuesta al incremento de necesidades y servicios derivadas del aumento de población en el municipio y las limitaciones del actual Centro de Salud de Adeje.

El alcalde de Adeje agradeció al consejero de Sanidad “el interés por conocer de primera mano nuestra realidad sanitaria”. “Tenemos demandas históricas y muy importantes que resolver cómo nuestro segundo centro de salud, para el que ya hemos cedido los terrenos y que lleva 15 años esperando para su construcción. Sabemos que en la hoja de ruta de la consejería está resolver este y otros problemas similares que deben mejorar la vida de nuestra gente y algo tan importante como la atención sanitaria. El consejero trabaja en esa línea y sabemos que pronto habrá buenas noticias”, manifestó

NUEVA ZONA BÁSICA DE SALUD COSTA ADEJE

En paralelo a la construcción de la nueva infraestructura y a las previsiones para la zona, la Dirección General de Programas Asistenciales tiene previsto desdoblar la actual Zona Básica de Salud de Adeje, que engloba a todo el municipio y con un total 47.204 tarjetas sanitarias adscritas, con datos de octubre de 2022, de las que 38.010 corresponden al Centro de Salud de Adeje y 9.194 al Consultorio Local de Armeñime.

Se prevé crear una nueva zona básica de salud de Costa Adeje, que comprendería los núcleos de población de Playa del Duque, La Caldera, Ifonche y Benítez y la parte de Playa de Las Américas, conformada por San Eugenio Bajo, San Eugenio Alto, Costa Adeje, Miraverde y Playa Fañabé.

Con datos actualizados del año 2019, el área que abarcaría la nueva Zona Básica de Salud de Costa Adeje cuenta con una población de 16.004 personas residentes presentando un crecimiento de un 3,37 por ciento desde el año 2015. Se trata de una zona de expansión, con gran número de desplazados al ser un punto turístico, tanto de nacionales como de visitantes extranjeros, dando lugar por tanto a una numerosa población flotante.

La otra zona básica de Adeje atenderá a los restantes núcleos del municipio, como son Adeje casco, La Caleta, Fañabé, Armeñime, El Puertito, Tijoco Bajo, Tijoco Alto, Ricasa, Marazul, Callao Salvaje, Las Moraditas, Los Menores, Taucho y La Quinta.Copiar al portapapelesImprimir

TE PUEDE INTERESAR