cultura

El Festival del Cuento se adentra en ‘El bosque de los sueños’

El encuentro internacional de Los Silos con la literatura oral y escrita cuenta esta edición con media docena de exposiciones
'El bosque de los sueños' puede visitarse en la Casa del Cuento desde el 25 de noviembre. / DA

El bosque de los sueños es una de las seis exposiciones que se van a poder disfrutar en el XXVII Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Pero, además, es en ella misma un sueño cumplido. El director del festival, Ernesto Rodríguez Abad, había soñado con esta muestra desde hace más de 10 años.

El proyecto expositivo se inauguró el pasado 25 de noviembre en la Casa del Cuento y refleja un mundo de ensoñaciones y de fantasía. La exposición es de carácter permanente e irá completándose con el paso del tiempo.

Diferentes elementos gráficos, como calderos pintados, bosques dibujados en las paredes, platos ilustrados o un castillo de madera integran la fantasía de esta muestra diseñada y realizada por Luigi Stinga. El castillo, uno de los elementos destacables de la exposición, ha sido construido por el artista local Lorenzo Méndez, Lencho, mientras que la idea, la dirección y los textos son obra del propio Ernesto Rodríguez Abad. La maquetación es un trabajo de Josimar López. Para visitarla es necesario retirar la invitación en la Feria del Libro o en taquilla.

El festival silense cuenta con otras cinco exposiciones. La muestra fotográfica Migraciones, un mundo en movimiento podrá verse en la placeta de La Constitución. El naturalista silense Juan José Ramos Melo ha seleccionado imágenes de distintas especies que destacan por sus movimientos migratorios. Además, se puede leer y visualizar cómo son estas migraciones.

De igual modo, Libros que vuelan es un homenaje al libro-álbum en los exteriores del Ayuntamiento. Las brujas en Canarias y su literatura se ubica en el número 22 de la calle Fernández Benítez de Lugo y es necesario retirar invitación en la Feria del Libro o en taquilla.

Juguetes iberoamericanos, cedida por el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), de La Orotava, está situada en la sala Pérez Enríquez del antiguo Convento de San Sebastián. Los escolares que han disfrutado de las visitas presenciales del festival han podido visitarla. Para verla durante el festival es necesario retirar invitación en los puntos ya indicados.

También se podrá disfrutar de la exposición Fuera de lugar. Poesía de la pérdida, trampa de la memoria. La propuesta está realizada por un migrante marroquí que realizó la travesía a los nueve años. En ella se habla de la experiencia del viaje y de lo que se deja detrás en ese trayecto de vida.

TE PUEDE INTERESAR