tenerife

El PSOE pacta con PP y Cs el presupuesto del Cabildo de 2023

Pedro Martín defiende que la Isla “no puede quedarse paralizada” y por eso se “ha tendido la mano” a toda la oposición. Podemos y CC los tachan de estar “llenos de cemento”
El PSOE pacta con PP y Cs el presupuesto del Cabildo de 2023
El PSOE pacta con PP y Cs el presupuesto del Cabildo de 2023. DA

Agencias/Ahora Plus.| El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, confirmó ayer el acuerdo del Gobierno insular (PSOE-Cs) con el PP para aprobar el próximo viernes en el pleno los presupuestos del próximo año.

En una declaración difundida por el Cabildo, su presidente ha apuntado que “la Isla no puede quedarse paralizada” por no tener unos presupuestos aprobados, dado que “produciría un daño muy grande a Tenerife”, de ahí que se haya “tendido la mano” a todos los grupos de la oposición, que finalmente han fructificado con el PP.

Martín valoró que se hayan superado las “diferencias ideológicas” entre ambos partidos y se haya aparcado el “partidismo político” para sacar adelante un “potente presupuesto” en beneficio de Tenerife.

El acuerdo incluye, a grandes rasgos, la apuesta por los trenes del norte y el sur de la Isla (descartados durante este mandato por el propio Pedro Martín) y un conjunto de inversiones estratégicas para el Puerto de la Cruz.

Desde el Cabildo destacan que un presupuesto insular prorrogado tiene “importantes limitaciones” que reducirían a la mitad los más de 938 millones de euros previstos inicialmente en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023. En la práctica, indican, esto supondría que la aportación al IASS para atención a la dependencia no podría llevarse a cabo, y lo mismo pasaría con el anillo de políticas sociales, violencia de género, atención a menores migrantes, red de pisos tutelados o los importes correspondientes al Plan de Infraestructuras sociosanitarias, además de los créditos destinados a becas.

En esa línea, insisten en que se tendrían que suspender los créditos para inversiones que actualmente se ejecutan, de grandes obras como en la TF-1 o la TF-5. Asimismo, cualquier subvención nominativa quedaría sin el crédito correspondiente en el presupuesto prorrogado y aquí se incluyen las transferencias a los ayuntamientos para la realización de actuaciones de inversión o en materia social, deportiva cultural, medioambiental o infraestructuras hidráulicas.

Igualmente, las subvenciones en materia de agricultura, ganadería y pesca quedarían sin crédito presupuestario como las subvenciones a favor de matadero insular o de las protectoras de animales, entre otras.

Las subvenciones a clubes deportivos, así como los patrocinios de los grandes clubes, no contarían con el crédito necesario en un presupuesto que se prorrogue y quedarían igualmente afectadas las aportaciones al Consejo Insular de aguas para las actuaciones que se desarrollan en infraestructuras hidráulicas, de depuración y desalación de aguas en Tenerife; la renovación de la flota de guaguas y los distintos convenios en materia de transportes y las aportaciones al Patronato Insular de Música, TEA y Auditorio, entre otras.

Acusaciones y críticas

Desde Podemos Canarias se han mostrado descontentos y su coordinadora general, Laura Fuentes, aseguró que Martín “acaba de perder las elecciones de 2023”, porque “la gente que le votó confiando en el cambio no se lo va a perdonar”.

Fuentes acusó a Pedro Martín de haber elegido “entregar” la Corporación insular a la derecha tras haber llegado a un acuerdo con el PP para sacar adelante las cuentas del próximo año.

La coordinadora de Podemos indicó que se vuelve a confirmar que son unos presupuestos “llenos de cemento, hechos a medida con Cs y aplaudidos y apoyados por el PP, y dicen mucho de cuánto de progresista tiene la visión para Tenerife del PSOE”.

Por su parte, Coalición Canaria (CC) presentó el pasado lunes una enmienda a la totalidad y 30 parciales por un valor de 102 millones de euros argumentando que buscan “atender de forma adecuada los problemas a los que se enfrenta Tenerife y para los que el PSOE no ha puesto solución”.

Dichas modificaciones, explicó la candidata nacionalista a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, “no solo son una enmienda a los presupuestos, sino también a la gestión de Pedro Martín”.

Las 30 enmiendas presentadas por CC-PNC constituyen, según las formaciones, una “reprobación de presupuesto del PSOE y una redistribución de los fondos, para destinarlos realmente a recuperar el peso político, social y económico que ha perdido la Isla esta legislatura”.

TE PUEDE INTERESAR