Ante la “situación de grave peligro” para viandantes y tráfico del tramo de la avenida de Los Majuelos, a la altura de El Sobradillo, donde el pasado 22 de diciembre se incendió un colector de pluviales, el área de Infraestructuras, que dirige Dámaso Arteaga, ha adjudicado por la vía de emergencia la reparación de este punto por 250.000 euros. De esta forma, se ha contratado a la empresa Cívica Ingenieros como responsable de la Dirección facultativa y Coordinación de seguridad y salud, por 28.000 euros, mientras que Construcciones Elfidio Pérez se hará cargo de la ejecución de la obra, que consiste en sustituir el tramo de colector afectado por el incendio.
Según el informe elaborado por los técnicos, hay un primer tramo que parece gravemente dañado; de hecho, en el tramo final ha desaparecido la tubería de polietileno por la acción del fuego. El tramo entre la desembocadura y el primer pozo de registro cruza los carriles de la avenida de forma oblicua, “por lo que el carril abierto al tráfico y la banda de aparcamiento pueden colapsar por el paso de los vehículos”, se apunta.
Esta situación obliga al corte de la vía, lo que se mantendrá mientras dure la obra. Además, ante episodios de lluvias intensas se podrían producir también socavones, al no ser estanca la conducción. Una situación que se pudo comprobar el pasado lunes, tras la actuación de Protección Civil en el tubo, que se intentó limpiar por la previsión de lluvias, y constantando que los escombros de relleno habían caído dentro del tuvo.
Por todo lo dicho se propone actuar de emergencia para la reposición de la conducción afectada, que se estima en una longitud de unos 90 metros lineales, empezando desde la desembocadura.
El encargo a Civica Ingenieros se justifica “por su experiencia y conocimiento de las obras a ejecutar, dado que fue el redactor y director de las obras ejecutadas en 2014”, mientras que la elección de la empresa Elfidio Pérez Construcción se hace “al tratarse de una empresa local con medios propios adecuados y especializada en este tipo de trabajos de obra civil, con amplia experiencia para su ejecución de manera inmediata y eficaz”.
Según apunta Dámaso Arteaga, “tenemos que ser diligentes, puesto que, ante una lluvia fuerte, se pueden generar problemas importantes en la zona, de ahí que declaremos la emergencia”.
Emergencia
“Ya hemos decretado hoy (por ayer) la emergencia para reponer esa conducción, por lo que, a la menor brevedad, empezarán los trabajos”, añadió Arteaga. Una celeridad que va a depender, “entre otras cosas, de si hay este tipo de conducción en plaza. Si la que hay se ajusta a las características técnicas,se empezará de inmediato, y si hay que pedirlas fuera, tardaremos un poco más, estamos con esos detalles”, concluye Arteaga.
En cuanto al origen del fuego, todo apunta a que fue intencionado. Al parecer se incendiaron unos colchones en el barranco en el que desemboca el colector, justo en la boca del desagüe, y prendió en el interior.