el tiempo

Un frente atlántico en Canarias dejará lluvias y viento en Navidad

Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro son las Islas que se verían afectadas
Un frente atlántico en Canarias dejará lluvias y viento en Navidad
Un frente atlántico en Canarias dejará lluvias y viento en Navidad. DA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias ha indicado este martes que la situación de estabilidad se mantendrá hasta la tarde del domingo, 25 de diciembre, cuando es probable que un frente atlántico origine lluvias y viento, principalmente en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La previsión del 24 al 28 de diciembre

Se espera que un frente atlántico afecte a la mitad noroeste peninsular dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio noroeste, sin llegar a descartarse de manera débil en el resto, y que serán más intensas en Galicia, pudiendo llegar a localmente fuertes o persistentes en su extremo occidental. En el tercio este y Baleares predominará un tiempo anticiclónico que dejará cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y alguno de bajas matinales en las depresiones del nordeste. En el resto de la península predominio de cielos nubosos con nubes bajas abriéndose claros a lo largo del día. Cielos despejados en Canarias.

Probables nieblas matinales en la mitad meridional de la vertiente atlántica y depresiones del noreste, así como bancos de niebla en zonas de montaña del centro y noroeste peninsular.

Temperaturas sin grandes cambios en las islas y en descenso en la Península, salvo las mínimas en el cuadrante suroeste que aumentarán. Heladas débiles en Pirineos.

Poniente en el Estrecho y Alborán y viento flojo variable en Canarias y cuadrantes sureste y noreste peninsular. En el resto, viento del sur y suroeste, más intenso en los litorales y en el cuadrante noroeste peninsular, donde se podrían alcanzar intervalos de fuerte en las costas, y flojo en el resto.

Días 25 y 26 (domingo y lunes)

Con una lógica incertidumbre para este periodo de espera que una serie de perturbaciones atlánticas afecten al tercio noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que no se descarta alcancen otros puntos del resto de la mitad noroeste peninsular. En el resto de la Península y en Baleares se prevé un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en general aunque con intervalos de nubes bajas matinales. Las temperaturas tenderán a ascender salvo en el Levante y valle del Ebro donde predominarán los descensos. Heladas débiles en Pirineos. Predominará un viento de componente sur y este, en general flojo en la mitad sureste peninsular, y más intenso en la noroeste, pudiendo llegar a intervalos fuertes o rachas muy fuertes en Galicia y área cantábrica. En Canarias se espera un periodo marcado por un aumento paulatino de la inestabilidad, con probabilidad de que sistemas frontales se acerquen desde el noroeste a las islas dejando una abundante nubosidad y probables precipitaciones, más intensas en las islas occidentales. Se espera un viento de sur arreciando y rolando a oeste con temperaturas en descenso.

Días 27 y 28 (martes y miércoles)

Durante este periodo, aunque con elevada incertidumbre, se espere que premie un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares. Tan sólo se espera una mayor nubosidad en el extremo noroeste peninsular, área cantábrica y Pirineos, con probabilidad de alguna precipitación débil, que sería en forma de nieve en montañas. Las temperaturas descenderán, con probabilidad de heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Predominará el viento de componentes sur y este, más intenso en litorales y valle del Ebro, y flojo en el resto de zonas de interior. En Canarias se espera que una baja atlántica se descuelgue desde el norte y acabe afectando a las islas con cielos nubosos o cubiertos y probables precipitaciones, sin descartar que lleguen a ser fuertes o persistentes en las islas occidentales. Se espera vientos intensos, incluso llegando a fuertes y con temperaturas que inicialmente descenderán para posteriormente remontar.

TE PUEDE INTERESAR