la laguna

La Laguna estudia que el casco, San Honorato y Camino La Villa sean Zonas de Bajas Emisiones

El edil José Luis Hernández informa en el Pleno de que se trabaja para tener el 1 de enero las áreas definidas de un proyecto para limitar el tráfico, que tiene que lograr “consenso”
Zonas de Bajas Emisiones

El Pleno de La Laguna aprobó ayer una moción, a propuesta de Ciudadanos con enmienda del grupo de Gobierno, para reafirmar el compromiso “de considerar la aplicación de Zonas de Bajas de Emisiones (ZBE) en el municipio como un objetivo estratégico y que, por tanto, debe gozar de un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno”, según recoge el texto acordado.


El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, destacó que “es un tema estratégico y tiene que gozar del consenso de todas las fuerzas políticas que están en el Pleno y de la sociedad lagunera”, por lo que, “si es posible, la próxima semana convocaremos una reunión para dar cuenta detallada de todos los pasos dados hasta este momento para la aplicación de la ZBE”, añadió.


“Queremos que La Laguna tenga a 1 de enero, por lo menos, definidas esas zonas. Estamos trabajando con tres propuestas concretas en el casco y los alrededores, en algunas de esas zonas también depende del grado de consenso que exista entre la población, se han hecho sondeos previos, se ha hecho una participación ciudadana en la que hay que profundizar, y en eso estamos”, explicó el edil.


En declaraciones posteriores, el concejal detalló que se trata, en concreto, de las zonas del Casco y los barrios de San Honorato y Camino La Villa, y enfatizó que “planteamos las ZBE como una gestión racional de los espacios públicos, más que como una mera restricción del tráfico rodado”. En concreto, con medidas que supongan la mejora del transporte público, la apuesta por la peatonalidad, la reordenación del tráfico para evitar la circulación excesiva y de control de aparcamiento, entre otras.

Toma de posesión


La sesión ordinaria del pleno comenzó con la toma de posesión de Elena García (PSOE) como nueva concejala del grupo de Gobierno local, tras la dimisión de Alejandro Marrero, exconcejal de Hacienda y Servicios Económicos. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, le dio la bienvenida y le trasladó la felicitación del Consistorio.


Asimismo, el Pleno también aprobó una prórroga de cuatro meses para el trabajo de la Comisión Plenaria de Investigación de los Contratos Menores en el periodo 2011-2021, a petición de su presidente, que ya lleva cuatro meses trabajando y le es permitida una única prórroga de otros cuatro, según confirmaron fuentes municipales.


Entre las mociones aprobadas estuvo la propuesta por el alcalde para reforzar el sentido de identidad y pertenencia de los pueblos y barrios de La Laguna, con la abstención del PP. El proyecto incluye medidas para fortalecer el arraigo de la población a su entorno más cercano.


Otra moción aprobada, en este caso de CC, insta a Urbanismo a estudiar el inicio del expediente que corresponda para una modificación del planeamiento vigente, a los efectos de la calificación de suelo dotacional en el entorno del Centro Ciudadano de San Bartolomé de Geneto, a obtener por expropiación, para la construcción de un equipamiento deportivo multiusos u otro uso dotacional.


Como institucional también se aprobó iniciar el expediente de honores y distinciones para reconocer el Servicio de Psicomotricidad de la ULL, así como una moción para la adquisición del inmueble conocido como Sociedad Unión Cultural de Geneto, y otra de apoyo al servicio postal de Correos, garantizando la cobertura de los puestos necesarios.

TE PUEDE INTERESAR