sanidad

Los médicos canarios rechazan el acuerdo de estabilización porque “es insuficiente”

Los especialistas hospitalarios afirman que los coloca como "empleados de segunda"
Los Facultativos Especialistas de Área hospitalarios (FEA) han convocado una huelga a partir del día 2 de diciembre.
Los médicos canarios rechazan el acuerdo de estabilización porque “es insuficiente”. DA

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias ha convocado este viernes una concentración frente al Hospital Universitario de Canarias (HUC) para expresar su renuncia al acuerdo alcanzado por el gobierno para estabilizar a 12.146 sanitarios públicos, por considerarlo “insuficiente” y afirmar que los coloca como “empleados de segunda”.

La portavoz de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias, Dácil García, ha explicado ante los medios que el acuerdo presentado por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, “no tiene nada de histórico, es una convocatoria hecha de prisa y corriendo”, por lo que el comité ha decidido convocar una nueva huelga indefinida, la tercera en los últimos tres años.

Han sido 2.200 los profesionales llamados a este paro, que tiene por objetivo “evitar que vengan aspirantes de fuera que puedan desplazar a compañeros con una antigüedad de 6 años o menos”, según ha expuesto la portavoz.

García ha detallado que los sanitarios canarios son víctimas de un “agravio comparativo” porque los profesionales pertenecientes a administración general de la comunidad autónoma tienen “más blindados sus puestos y convocatorias”.

“Mientras que a ellos la antigüedad les vale el triple frente a aspirantes externos, a nosotros nos vale por dos, habiendo posibilidad de que dependiendo del profesional que venga de fuera, pueda bajar hasta el 1,5”.

Por ello, los miembros del sindicato han solicitado un proceso extraordinario de consolidación, que incluya una mejora en la baremación favorable a que se quede la gente que se encuentra en abuso de temporalidad.

Además, el colectivo también ha denunciado la situación de servicios mínimos a la que se enfrentan, que califican de “abusiva”, y han indicado que “también se ha cuestionado nuestro derecho a la huelga”.

“Compañeros del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han sufrido un boicot por parte de la dirección médica del centro, quienes han mandado correos personales diciendo que la huelga se había desconvocado”, ha informado la portavoz, añadiendo que “lamentamos las molestias que podamos causar a los pacientes con este parón, pero lo hacemos también por ellos, para que se queden los médicos que los conocen de toda la vida”.

Frente a esta situación, el sindicato ha señalado que hace dos días que han enviado todas estas peticiones al Gobierno canario y a la dirección Servicio Canario de Salud (SCS) “aunque todavía no hemos obtenido respuesta, seguimos pendiente de que la directora, Elisabeth Hernández, nos cite”.

En dicho en encuentro, los profesionales pretenden ofrecer sus propuestas, para que se voten en mesa sectorial, ya que “aunque no formemos parte de ese organismo somos un comité de huelga legitimado, por lo que no entendemos que el gobierno de Ángel Víctor Torres nos proteja menos que a la Consejería de al lado”, ha señalado la portavoz.

Hasta entonces, el grupo mantendrá la huelga.

“Resulta incomprensible que el mandato de Torres, que dice ser el de la gente y el más social de la historia, tenga a los sanitarios públicos, un sector esencial para la ciudadanía, como empleados de segunda”, ha indicado García, y ha concluido añadiendo que “esta huelga no es solo por los médicos, es por toda la sanidad canaria”.

TE PUEDE INTERESAR