santa cruz

Santa Cruz licita las obras de rehabilitación del Parque Viera y Clavijo

La Junta de Gobierno aprueba los pliegos de una intervención valorada en 12,4 millones y que se prolongará hasta el 2025, en la que se recupera el edificio principal y su entorno
Edificio del parque Viera y Clavijo. | Foto: Sergio Méndez
El Ayuntamiento confía en que las obras puedan empezar a lo largo de 2023. Sergio Méndez

La Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada ayer, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó los pliegos para licitar la obra de rehabilitación del edificio principal del Parque Cultural Viera y Clavijo y de su entorno de protección BIC, por 12,4 millones. Los principales hitos de esta obra pasan por la recuperación del edificio central, con la reparación de estructuras, ganando espacios expositivos, o haciendo la cubierta del edificio transitable para acoger actividades.

En cuanto a la parte exterior, el muro se mantiene, pero se retranqueará para ganar espacio en la acera de la avenida de la Asunción, y se hará más pequeño justo en la entrada para que se pueda ver mejor los jardines. También se plantará nueva vegetación, como el muro de ficus y bambú en la parte norte del parque para darle confort a la zona de juegos que se ubicará esa parte.

Se trata de una licitación “que permitirá la rehabilitación de este espacio tan emblemático para la ciudadanía capitalina, que contempla una inversión de más de 12 millones y por cuya reforma esta ciudad ha esperado mucho”, detalló Bermúdez.

La recuperación de este emblemático espacio público permitirá rehabilitarlo para los diferentes usos que se proyectan en el mismo, entre otros, los vinculados a la Concejalía de Cultura, que irán en la planta baja. Habrá cuatro salas polivalentes por planta, precisamente con la finalidad de que sirvan para impartir cursos y talleres de formación en el ámbito artístico-cultural para los estudiantes y/o artistas locales.

Además, el proyecto ha dejado las salas diáfanas de modo que se podrán adaptar a las necesidades concretas, todavía sin definir. Por otro lado, el volumen central, la antigua capilla, se deja como un espacio de sala de exposiciones flexible y, donde al mismo tiempo se puedan impartir charlas, realizar foros culturales, exposiciones itinerantes, etcétera. También está planteada una cafetería en planta semisótano, vinculada con el exterior y en relación con el parque con acceso independiente desde el exterior.

Dispondrá, además, de una cubierta transitable que se acondicionará para la realización de actividades al aire libre, con magníficas vistas sobre el entorno inmediato de la ciudad, y supondrá, además, la recuperación del entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC) donde se actuará, concretamente, en la zona del parque, donde se procederá a su acondicionamiento y se abrirá al exterior, con la finalidad de permitir una mejor relación del parque con la ciudad. A todo esto se une que la mitad del espacio se dedicará al futuro Museo Rodin de Santa Cruz.

Dámaso Arteaga, edil de Obras encargado de esta actuación, pone de relieve que “estamos hablando de un proyecto de unos 12,4 millones que sale a licitación después de bastante tiempo, tras superar los informes pertinentes de los diferentes departamentos que debía contemplar al ser un BIC, entre ellos el de Patrimonio Histórico del Cabildo”. “La obra -adelanta Arteaga- se extenderá durante 2023, 2024 y seguramente 2025 y la intención es la rehabilitación del edificio que contempla espacios multidisciplinares para generar actividades culturales de todo tipo”.

Intervención

Se procederá a la rehabilitación integral del edificio, dotándolo de accesibilidad en todas sus plantas, con la construcción de cuatro nuevos núcleos de comunicación vertical, con la instalación de dos nuevos montacargas, y dos ascensores de gran capacidad en cada una de las alas del edificio, desde los sótanos a la cubierta, de modo que permite una total accesibilidad. También se restaurará la escalera de madera existente en el ala sur.

Se sustituirá la cubierta plana, así como todos los antepechos que se encuentran dañados. A nivel estructural se reforzarán los forjados existentes, y se sustituirán los dañados o inexistentes. Se ejecutarán nuevos muros de hormigón y forjados para núcleos de escaleras, ascensores y vestuario; habrá una nueva estructura en cubierta; y se reforzará la zona de ábside de capilla entre otras actuaciones.

Asimismo, se dotará el inmueble de eficiencia energética a través de un anillo multifuncional en el que se ubicarán las instalaciones de luz, climatización y telecomunicaciones.

Entorno

En cuanto a las intervenciones que se realizarán en el entorno del Parque Cultural, se incorpora nueva vegetación compatible con la existente. También se procederá al retranqueo del muro ubicado en la avenida de la Asunción, mejorando así el tránsito peatonal de dicha calle, tanto estética como funcionalmente, o la creación de muro hatching ubicado en avenida de la Asunción hasta el acceso principal, que se caracteriza por su reducida altura, mejorando así la visibilidad hacia el interior del parque y permitiendo mayor seguridad en el entorno.

También está prevista la conservación y rehabilitación del muro existente de la avenida CD Tenerife (antes San Sebastián), o la introducción de parterre en la avenida de la Asunción, a lo que se une la creación de zona de carga y descarga y/o estacionamiento temporal.

TE PUEDE INTERESAR