candelaria

Modernizar la plaza de la Patrona de Canarias costará 19 millones de euros y cuatro años de ejecución

El proyecto financiado por el Cabildo comenzará a desarrollarse en el primer semestre del próximo año y contará con un museo, nuevo pavimento, más vegetación y espacios para pasear, suprimiéndose los aparcamientos
Patrona de Canarias

“Hoy hemos ganado el Gordo de la lotería un día antes de lo previsto”. Así de optimista se mostró Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, con el impulso definitivo a la ejecución de la rehabilitación de la plaza de la Patrona de Canarias, un proyecto que se inició en 2010 y que permaneció en la gaveta del Cabildo hasta 2015, cuando se comenzaron a pedir los informes preceptivos a Costas, Patrimonio y Movilidad.

Tras los obligados retoques al proyecto inicial del Eustaquio Martínez -se han suprimido, por ejemplo, el aparcamiento subterráneo y la cascada en el barranco de Tapia-, ayer llegó la confirmación por parte de Pedro Martín del compromiso financiero del Cabildo de un convenio plurianual de 19 millones de euros para iniciar las obras en el primer semestre de 2023, con dos millones en el Presupuesto insular de ese año.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, puso en valor la importancia de esta obra, “con la que damos respuesta a una deuda histórica con el Ayuntamiento y con la ciudadanía. “Un espacio simbólico para Tenerife, de los más visitados en la isla como lugar permanente de peregrinación, que requería de esta actuación”, señaló Martín. Además, indicó que “hoy venimos a plantear fechas, no solo propuestas. En febrero saldrá a licitación el proyecto y en el primer semestre del año esperamos tener resuelto el concurso para poder empezar con los trabajos, tan esperados y necesarios”.

“No hemos escatimado esfuerzos. El Cabildo aportará 19 millones de euros a las obras, cinco millones más de euros respecto al presupuesto inicial, marcado en 14”, añadió Martín, que aclaró que “la partida se financiará de manera plurianual, en paralelo al desarrollo de las diferentes fases del proyecto, una actuación ambiciosa y compleja que estimamos pueda llegar a su término en tres o cuatro años”.

Apoyo fundamental

Brito valoró el impulso del Gobierno de Pedro Martín en el Cabildo, que “ha sido fundamental, clave para que estemos hoy aquí. Seguiremos muy pendientes para que la licitación y la adjudicación de la obra se realice en este primer cuatrimestre del año 2023”. La regidora municipal compareció en la rueda de prensa en la que estuvo presente todo el grupo de Gobierno municipal, que extendió su agradecimiento a todas las personas que han sumado para que este proyecto sea una realidad, en especial al arquitecto Eustaquio Martínez y la técnico de Planificación Territorial del Cabildo, Pía Oramas.

Pedro Martín detalló algunas de las actuaciones previstas en el proyecto. En concreto, se actuará sobre unos 19.425 metros cuadrados de superficie, en tres áreas que rodean la Basílica: el paseo marítimo (3.431 metros cuadrados), la plaza de la Patrona (13.640 metros cuadrados) y la plaza de los Artesanos (2.354 metros cuadrados). Entre las obras destacadas, Martín reseñó la construcción de un edificio rampa en la plaza de la Patrona, en el que se ubicará un museo sacro, una sala multifuncional y una oficina de turismo, entre otros usos. También indicó que se procederá a la repavimentación de la plaza y del actual paseo de San Blas y Cueva de Los Camellos, y se va a peatonalizar la calle Antón Guanche, transformándola en una plaza lineal en su extremo superior, suprimiéndose los aparcamientos de alrededor de la plaza.

Mari Brito hizo hincapié en que “la actuación coincidirá con la mejora del saneamiento y conexiones hidráulicas en todo este espacio, que incluirá la canalización del barranco La Arena y las conducciones del sistema comarcal de saneamiento. Muchas de ellas irán debajo de la plaza”.

TE PUEDE INTERESAR