Tras la tormenta, llega la calma, pero por poco tiempo. El descanso de precipitaciones que se produjo ayer en las islas occidentales será leve, porque hoy está previsto que regresen las lluvias a Canarias, principalmente de nuevo a la isla de La Palma, donde más llovió el miércoles (hasta 100 litros por metro cuadrado), y al oeste de Tenerife, desde Granadilla hasta Buenavista del Norte.
Ayer no se produjo ninguna incidencia destacable en Canarias, más allá de dos conatos de incendios en el sur de Tenerife, previsiblemente producto de la caída de un rayo, así como algunas tapas de alcantarilla que saltaron en Lanzarote, isla que recibió de muy buen grado el agua caída.
Ante la llegada de la bonanza, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias dio por finalizadas ayer al mediodía las prealertas por fenómenos costeros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y las prealertas por lluvia y tormentas en las islas de Lanzarote y Fuerteventura por la mejora de las condiciones meteorológicas.
Ese día, la Aemet registró en Gran Canaria un acumulado de 20,4 litros por metro cuadrado en Las Tirajanas y 19,4 en las Cuevas del Pinar, ambas localidades del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.
En Lanzarote se contabilizaron 11,6 litros por metro cuadrado en Tías y 9,6 litros en Playa Blanca (Yaiza). En la isla de los volcanes los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias tuvieron que actuar por tapas de alcantarillas que saltaron por la lluvia en Playa Honda (San Bartolomé) y también retiraron el barro acumulado en la carretera LZ-201.
En el caso de Fuerteventura destacan los cinco litros en La Oliva. En el Puerto de Gran Tarajal (Tuineje) la cantidad fue inferior, 1,4 litros en toda la noche y primeras horas de ayer, y un litro en el aeropuerto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy intervalos nubosos en general y posibles lluvias, que podrían ser localmente fuertes en La Palma, temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso y viento del oeste flojo a moderado con brisas en las costas.
En cumbres centrales de Tenerife, el viento será de oeste fuerte, que irá disminuyendo a moderado a lo largo del día.
En cuanto al estado de la mar, habrá viento de oeste y suroeste de fuerza 4 o 5 y marejada o localmente fuerte marejada mar adentro y variable de fuerza 1 a 3 con mar rizada o marejadilla. Se espera mar de fondo del noroeste con olas de 2 a 3 metros, aguaceros y visibilidad ocasionalmente regular.
Vuelven las lluvias a Canarias: la previsión por islas
En Tenerife, intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Probabilidad de precipitaciones, especialmente en la vertiente oeste, donde podrán ser más frecuentes e intensas.
No se descarta algún chubasco ocasional en la vertiente este por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas con pocos cambios o en ligero ascenso, más acusado en la vertiente norte.
Viento de componente oeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el sureste por la tarde, y con brisas en las costas este y norte. En cumbres centrales, oeste fuerte que disminuirá a moderado a lo largo del día, sin descartar alguna racha puntualmente muy fuerte a primeras horas.
En La Gomera se prevé intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Probabilidad de precipitaciones, especialmente en la vertiente oeste, donde podrán ser más frecuentes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, especialmente en la vertiente noroeste. Viento del suroeste flojo, algo más intenso en vertientes noroeste y sudeste. Brisas en costa nordeste.
En la isla de La Palma, predominio de cielos nubosos, especialmente en las vertientes norte y oeste. Probabilidad de precipitaciones que podrán ser persistentes, especialmente en la vertiente oeste, y sin descartar que sean localmente fuertes.
Podrían ir acompañadas de alguna tormenta aislada, especialmente durante la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, especialmente las máximas en zonas altas. Viento del suroeste flojo a moderado, más intenso en extremos sureste y noroeste. Brisas en costa este.
En El Hierro, predominio de cielos nubosos. Probabilidad de precipitaciones, principalmente al oeste, donde podrán ser más frecuentes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del suroeste, algo más intenso en los extremos sudeste y oeste.
En la provincia oriental habrá intervalos nubosos con abundante nubosidad alta y no se descarta alguna precipitación ocasional y dispersa tanto en Lanzarote como en Fuerteventura.
En Gran Canaria también se registrarán intervalos nubosos con abundante nubosidad alta. Probabilidad de precipitaciones ocasionales en el oeste y sur, y serán menos probables y dispersas en el resto.
Temperaturas con pocos cambios, con ligeros ascensos de las máximas en zonas altas. Viento del suroeste flojo a moderado, más intenso en vertientes noroeste y sudeste, así como en cumbres. Brisas en costas nordeste y suroeste.
Conatos de incendios
El Cabildo de Tenerife informó, a través del Centro de Coordinación Operativa Insular, de dos conatos de incendios, ya controlados, en la zona sur de la Isla.
El primero, detectado en Vera de Erques, en Guía de Isora, que pudo ser atajado por efectivos de la Brifor poco antes de las 15.00 horas.
En el caso del segundo, en Lomo Grande, en Granadilla de Abona, los efectivos lograron controlarlo alrededor de las 18.00 horas.
La primera hipótesis es que pudo ser provocado por la caída de un rayo. Desde el propio Cabildo indicaron que no revestía complicación y afectaba a matorral bajo. Varios medios aéreos trabajaron en el lugar refrescando ambas zonas de monte bajo.