santa cruz

El Gobierno de Santa Cruz aprueba en solitario el presupuesto de 2023, que supera los 300 millones

La oposición (PSOE, UP y Cs) critica la carencia de nuevos proyectos en unas cuentas a las que acusan de estar "infladas" y que, aseguran, no se van a poder ejecutar en su totalidad
presupuesto
Foto: Fran Pallero

Los votos de CC, PP y Evelyn Alonso permitieron aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz para 2023, unas cuentas que superan, por primera vez, los 300 millones de euros. La oposición en su conjunto (PSOE, UP y Cs) rechazó un presupuesto al que tildó de irreal por no recoger, a su juicio, las necesidades de los vecinos de Santa Cruz.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, en el Pleno extraordinario celebrado ayer, detalló los parabienes de unas cuentas que definió como “anticíclicas”, que vienen a dar respuesta a un periodo de “incertidumbre” como el que se prevé para 2023.

Destacó el incremento de la inversión, que calificó de “histórico” al superar los 64 millones; también el dinero destinado a los servicios sociales, asegurando que “el presupuesto del IMAS se ha multiplicado por 2,5 desde 2012 para llegar hasta los más de 22 millones actuales, y el incremento del área de Viviendas, que crece el 86% para “hacer frente a la construcción de 379 viviendas nuevas”.

Asfaltados, techados o canchas deportivas también fueron obras destacadas por Martínez en su intervención, quien avanzó, por ejemplo, que, ayer mismo ya se habían ingresado 6,4 millones procedentes del Estado para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones, que se recogen en el presupuesto a través de distintos proyectos.

El portavoz del PP, Carlos Tarife, mostró su apoyo a unos presupuestos que definió como “una buena hoja de ruta para la ciudad”, enumerando los proyectos que, a su juicio, sí movilizan Santa Cruz.

En cuanto a las áreas del PP destacó el nuevo contrato de actividades deportivas, la aprobación definitiva del Plan Especial de El Toscal, la remodelación de Las Teresitas con medios propios, o las expropiaciones para la gestión del suelo.

Además, avanzó que el próximo año se iniciarán las obras de la depuradora de Taganana y de Los Alisios para lograr el vertido cero, o que Santa Cruz “tendrá un nuevo mapa del ruido y vamos a dictar un nuevo decreto sobre el ruido, que servirá para garantizar el Carnaval”.

Frente a la visión del equipo de Gobierno, la de la oposición, que, en conjunto se mostró muy crítica, primero con la falta de tiempo para estudiar los números y la presentación de enmiendas, y segundo con el contenido del presupuesto, que tildó de “inflado”.

La exalcaldesa socialista, Patricia Hernández, criticó duramente unas cuentas de las que dijo que “no son las que necesita Santa Cruz, sino las que necesita Bermúdez para presentarse por cuarta vez y sin cumplir nada de los prometido”. Insistió en que el actual alcalde “no tiene proyectos para Santa Cruz más allá de sí mismo”, para añadir que “la única partida que van a ejecutar al 100% es la de Publicidad y Propaganda”.

Hernández hizo referencia a las palabras del Interventor sobre el apartado de inversión real, “que viene a decirles que sobrestiman su capacidad de ejecución”, recordando que solo se prevé ejecutar el 13%. Aseguró que no solo han ido bajando la ejecución presupuestaria que ella dejó en 2020, sino que “su mala gestión les va a obligar a devolver el dinero del DUSI Anaga, y les va a pasar lo mismo con los Next Generation, y encima piden un crédito para algo que no van a ejecutar”.

La concejala apuntó alguno de los proyectos que dijo no están en el presupuesto, como la cancha de Juan Santa María, el campo de Las Delicias o techados de colegios. “Lo que sí está es Cuesta Piedra que ya lo anunciaron en 2011, San Rafael y San Roque, el carril bici…”. “Ni una escuela infantil nueva, ni un Centro de Día, ni una cancha más…” reprochó Hernández.

Desde UP, Ramón Trujillo destacó las ausencias del presupuesto: “No asumen la compra de más vivienda, ni tampoco ven la urgencia de cambiar el sistema de movilidad”. “Cometen los mismos errores -continuó- como externalizar el PGO, cuando ya han visto los resultados, o, aunque valoramos el incremento en el gasto social, sigue por debajo de lo que finalmente se acaba gastando”.

La portavoz de Cs, Matilde Zambudio, afeó al equipo de Gobierno que, a pesar del crecimiento de las personas en exclusión en Santa Cruz, “lo único que han hecho es presentar el mismo presupuesto de hace 12 años, para que, al final, no ejecuten nada”.

“Lo que sí han hecho es pagar un millón en escoltas a la señora Evelyn Alonso, ceder al chantaje de la subida del agua, un nuevo retraso del PGO, y apostar por un museo, el de Rodin, en contra del criterio del mundo de la cultura, y sin cuidar primero lo propio. Resulta bochornoso”, concluyó.

Subvenciones

Ayer también se abordó el Plan de Subvenciones, que crece de forma notable, con nueve subvenciones nuevas, y principalmente por la inclusión de dos millones para el Parque Marítimo, con los que acometer las mejoras en las piscinas y el Palmetum. El grueso de este Plan, 12,8 millones, se destina al pago de ayudas sociales, 2,5 millones más que este año.

Una vez más, la oposición recriminó el exceso de subvenciones nominativas (a dedo). Entre las señaladas por la oposición, los 60.000 euros al Obispado para la Semana Santa.

TE PUEDE INTERESAR